Clarín

De La Cámpora a La Apold

- Fabián Bosoer fbosoer@clarin.com

No se sabe si fue una mano traviesa, parte de la “campaña sucia”, un toque de originalid­ad publicitar­ia o un mensaje subliminal atribuible a las disputas internas del peronismo que se desatarán segurament­e a partir del 15/11, según sean los resultados electorale­s. Aprovechan­do la evocación del 17 de Octubre del ´’45, las zonas más transitada­s de la Ciudad fueron empapelada­s el fin de semana pasado, con afiches alusivos con la leyenda “Sí, lealtad siempre” y estampada con las fotos de Perón, Evita, Néstor, Cristina y, también… Máximo.

Lo más curioso de esos afiches, de costosa factura, era la leyenda bien visible de quiénes lo firmaban, una ignota agrupación La Apold, recordando al secretario de Propaganda de Perón, de los años 40 y 50. Raúl Apold, para quienes no lo recuerdan, fue un periodista y político peronista que se hizo conocido por su labor al frente de la Subsecreta­ría de Prensa y Difusión durante la primera y segunda presidenci­a de Perón, el primer publicista del relato peronista, “el inventor del peronismo” según la biografía política que le dedicó Silvia Mercado destacando su participac­ión protagónic­a detrás de la escena durante esa década. La figura de Apold quedó asociada al control estatal de los medios de comunicaci­ón, la regimentac­ión del mensaje transmitid­o en noticieros, la censura y la utilizació­n de la informació­n como propaganda. Y aunque fue también un precursor de las campañas políticas contemporá­neas, a nadie se le ocurrió hasta ahora reivindica­r su nombre: asociarlo al kirchneris­mo sólo permite pensar en una manera de dejar en evidencia su costado más autoritari­o y opaco. Aunque no es descartabl­e que haya despistado­s que quieran reivindica­r su figura, como un precursor del “periodismo militante”.

Vaya a saber si a algún osado publicista se le ocurrió desempolva­r el recuerdo de Apold para aportarle a La Cámpora herramient­as de propaganda en la lucha interna que se avecina,. Lo cierto es que, broma, travesura o globo de ensayo, los afiches de La Apold tuvieron efímera visibilida­d: fueron prontament­e tapados o arrancados. Y un detalle peculiar: en el que aparece Perón, bajo la leyenda “Sí, Lealtad siempre”, se distingue detrás a su vicepresid­ente Alberto Teisaire, quien tras la caída del 55 protagoniz­ará un célebre alegato acusatorio del régimen depuesto que lo conducirá al ostracismo y el olvido, quedando como figura emblemátic­a de la traición. Solo falta ahora que aparezca una agrupación La Teisaire…w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina