Clarín

Bolsonaro impulsa un alza en el gasto social y dispara una tormenta económica en Brasil

El gobierno dijo que busca mejorar la chance del mandatario en las elecciones de 2022. Se derrumbó la Bolsa 7,3%, el dólar entró en trepada y renunciaro­n funcionari­os de Economía.

- Y CLARÍN

Una imprevisib­le tormenta económica está escalando en Brasil por el anuncio del gobierno de que esta dispuesto a llevar adelante un plan social que rompa el techo legal del gasto autorizado. La reacción a esa novedad produjo un derrumbe de 7,3% acumulado en las cinco jornadas de esta semana en la Bolsa de San Pablo.

El dólar, entre tanto, protagoniz­a una fuerte disparada a niveles de 5,7 reales por billete. La tensión se refleja en una convulsión interna en el gobierno con la renuncia de cuatro funcionari­os de primera línea del gabinete del ministro de Economía. El presidente Jair Bolsonaro debió salir dos veces en menos de 24 horas para respaldar a su ministro de Economía, Paulo Guedes, un rígido académico liberal.

Fue el propio Guedes, blanco de todo tipo de especulaci­ones sobre su futuro, quien se alineó este viernes con las urgencias de gasto público de Bolsonaro y afirmó que el Ejecutivo “cambiará su política fiscal” en forma temporaria para expandir la ayuda social a 17 millones de familias pobres.

El funcionari­o reconoció en ese sentido que “en un año electoral como 2022, todos quieren gastar un poco más porque quieren ganar las elecciones”. De ese modo el ministro aceptó sin maquillaje­s que la medida de asistencia social tiene realmente un neto registro electorali­sta.

Bolsonaro salió en la n oche del jueves a respaldar a su ministro y este viernes se trasladó hasta la cartera de Economía, en el centro de Brasilia, para reiterar su confianza en el funcionari­o. Los intentos del mandatario para calmar con esa estrategia a los mercados no parecieron lograr mayores resultados. La Bolsa continuó su caída este viernes.

Entre los funcionari­os renunciant­es figuran el secretario especial del Tesoro y Presupuest­o, Bruno Funchal, y el secretario del Tesoro Nacional, Jeferson Bittencour­t. Ambos principale­s responsabl­es de las medidas para impedir un mayor aumento del enorme déficit en las cuentas públicas brasileñas.

En su mensaje de ratificaci­ón de Guedes, un economista liberal de la Escuela de Chicago que hasta el momento contaba con un cerrado apoyo de los mercados, Bolsonaro remarcó que los recursos en estudio “no excederán el límite establecid­o”.

“Queremos mantener el techo de gasto porque no queremos un desequilib­rio en las finanzas de Brasil”, dijo, y aseguró que “hay espacio en el presupuest­o”. Los analistas, en cambio, adivitiero­n que nada aparece seguro respecto al destino de Guedes pero especialme­nte sobre las afirmacion­es de Bolsonaro que fueron rápidament­e desmentida­s.

“Paulo Guedes continúa en el gobierno y el gobierno sigue con la agenda de reformas, defendemos las reformas que continúan en el Congreso nacional, ese es el objetivo” sostuvo

“Todos quieren gastar un poco más porque quieren ganar la elección”, dijo Guedes.

el jefe de Estado. “El mercado está nerviosito, si ustedes, la gente del mercado, hacen explotar la economía de Brasil, ustedes también se van a perjudicar”, advirtió.

Fue el propio Guedes quien esta semana anunció que se estudiaba romper el techo fijado por ley para fondear un programa llamado Auxilio Brasil destinado a los sectores más golpeados por la crisis asociada al coronaviru­s. El plan implicaría un excedente de poco más de 5 mil millones de dólares en los límites autorizado­s de gasto. Este viernes el ministro reiteró la disposició­n del gobierno a romper las restriccio­nes constituci­onales para expandir el gasto.

El mandatario ultraderec­hista brasileño busca efectivame­nte esa herramient­a para mejorar su performanc­e con vistas a las elecciones presidenci­ales del año próximo. En las encuestas Bolsonaro aparece muy por debajo del ex presidente socialdemó­crata Luiz Inacio Lula de Silva, quien aún no confirmó si se presentará en el comicio. Los analistas descuentan que será candidato.

El plan Auxilio Brasil, brindará ayuda económica a un amplio grupo de familias pobres y reemplazar­á al muy popular Bolsa Familia, creado y puesto en marcha por Lula da Silva durante sus dos presidenci­as.

El ex ministro de Hacienda Mailson Ferreira da Nóbrega, comentó que la crisis está erosionand­o a Guedes y lo explicó en la dimisión de los funcionari­os de la cartera. “Ellos (los funcionari­os) salieron por no concordar con perforar el techo de gastos, Guedes se está quedando aislado”.

“Esta desbandada de funcionari­os técnicos con excelente currículum es una derrota para Guedes, hay una gran frustració­n en el mercado (...) hace tiempo que se ventila la posibilida­d de la salida de Guedes”, observó este viernes el economista Paulo Duarte, de la firma Valor Inversione­s.

El oficialism­o logró el jueves la aprobación en comisión de un proyecto para reinterpre­tar el techo del gasto público fijado en la Constituci­ón. Será solo para 2022 y así poder disponer de 14 mil millones de dólares para planes sociales, en vistas que 110 millones de brasileños tienen algún tipo de insegurida­d alimentari­a en medio de la crisis.

En ese proyecto está la postergaci­ón de pagos -que muchos analistas llaman de default indirecto- de los juicios que ha perdido el Estado en la justicia.

“Hubo un colapso en la comunicaci­ón interna del gobierno, pero espero que nadie cuestiones 400 reales de ayuda a los más frágiles”, dijo Guedes quien insistió que no tiene previsto renunciar. ■

 ?? REUTERS ?? Alineado. El ministro de Economía Paulo Guedes estrecha la mano del presidente Jair Bolsonaro.
REUTERS Alineado. El ministro de Economía Paulo Guedes estrecha la mano del presidente Jair Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina