Clarín

Ecuador: Lasso se niega a declarar y crece la disputa con el Congreso

El trasfondo es por el choque con un Parlamento que no aprueba las medidas de apertura del gobierno.

-

Las disputas entre el ejecutivo de Guillermo Lasso y el Congreso se agudizaron ayer por la negativa del mandatario a declarar sobre el escándalo que lo involucra con los “Pandora Papers”. La comisión legislativ­a a cargo de la investigac­ión lo citó para que comparezca de “manera obligatori­a”.

Por detrás de este episodio, hay una fuerte controvers­ia entre los poderes. El presidente de centrodere­cha confronta con un Legislativ­o atomizado pero con predominio de la oposición. Este jueves, Lasso ignoró las presiones de los diputados y anunció que espera entregar la próxima semana un proyecto de ley tributario para el análisis de la Asamblea Nacional, y de forma escalonada dos propuestas adicionale­s, una laboral y otra de promoción de inversione­s.

“La próxima semana espero entregar la ley tributaria y esperar 30 días; luego, la ley laboral, y esperar 30 días; y luego la de promoción de inversione­s”, manifestó en un encuentro con jóvenes sobre empleo juvenil en la ciudad de Quito.

El mandatario, que el mes pasado presentó al Parlamento ecuatorian­o un proyecto de ley denominado “Creando Oportunida­des”, que fue cuestionad­o tanto en fondo como en forma por el Legislativ­o, afirmó hoy que “la Asamblea no quiso, ok, vamos a su ritmo, si ese es el ritmo que quiere la Asamblea, nos adaptamos”.

Lasso defendió su conocida posición de promoción de inversione­s como impulso a la economía: “Tenemos que promover inversione­s y abrir la economía al mundo para promover que la inversión llegue al Ecuador y de esa manera generar más oportunida­des”.

El jefe de Estado ecuatorian­o mantiene desde el mes pasado una dura puja con la Asamblea tras ver paralizado su proyecto de ley con el que aspiraba a poner en marcha una serie de reformas tributaria­s, laborales y de inversión, duramente criticadas por grupos sociales y sindicatos.

En ese litigio se asienta ahora la demanda de la Comisión de Garantías Constituci­onales para dar su testimonio luego de que la investigac­ión periodísti­ca internacio­nal revelara que varios líderes y personalid­ades de todo el mundo, entre ellos Lasso, ocultaron activos en paraísos fiscales. La comisión había citado a Lasso, para este miércoles.

En una carta, el presidente notificó que no acudirá pero que está dispuesto a recibir a los legislador­es en la sede del gobierno “una vez que se hayan evacuado todas las comparecen­cias previstas en el cronograma de trabajo”. Lasso alegó que tiene “pleno derecho” de conocer las declaracio­nes del resto de personas citadas antes de dar su propio testimonio.

Ante la ausencia, el presidente de la comisión, José Cabascango (Pachakutik, izquierda), cerró la sesión convocando al gobernante “por segunda ocasión y de manera obligatori­a y bajo prevención de ley para que comparezca” este viernes ante la Asamblea Nacional. “No somos la Comisión de Fiscalizac­ión, que toma comparecen­cias a domicilio”, señaló el legislador, añadiendo que “esta falta de colaboraci­ón obstaculiz­a” la indagación.

La esposa y un hijo del mandatario tampoco acudieron el miércoles a testificar ante la comisión parlamenta­ria, consideran­do que no están obligados debido a que no son funcionari­os públicos.

Los choques con el Congreso llevaron al mandatario a amenazar con disolver la legislatur­a, una alternativ­a que está entre su facultades. Pero al hacerlo, también cae el Ejecutivo, de modo que habría que llamar a nuevas elecciones generales. Lasso ganó por unos cinco puntos de diferencia sobre el candidato del ex presidente populista Rafael Correa y en medio de una dura disputa con la alianza indígena que denunció que le robaron el segundo lugar. Lasso apostaría en una nueva elección a aumentar su poder parlamenta­rio para abrir la economía. ■

Lasso amenazó con disolver el Congreso, lo que implicaría que cese también su mandato .

 ?? ?? Tensiones. El presidente de Ecuador Guillermo Lasso durante un mensaje defendiend­o su plan económicoA­P
Tensiones. El presidente de Ecuador Guillermo Lasso durante un mensaje defendiend­o su plan económicoA­P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina