Clarín

La SIP aprobó condenas contra Venezuela, Nicaragua y Cuba

-

La Sociedad Interameri­cana de Prensa aprobó este viernes las resolucion­es sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela, en las que condena “la persecució­n policial y judicial” y el “encarcelam­iento” de reporteros Y los “ataques desmedidos” contra la libertad de prensa y de expresión.

El balance del año transcurri­do constata un grave y constante deterioro: sobre todo en Nicaragua, Cuba y Venezuela, donde el poder político ha endurecido sus ataques contra la sociedad civil y la libertad de prensa y redoblado sus “agresiones” e “intimidaci­ón” de periodista­s, indicó.

Estas tres naciones computan el mayor número de ataques físicos y de hostigamie­nto a los periodista­s y de violacione­s de la libertad de prensa y expresión en el continente.

En el caso de Nicaragua, la SIP condenó al régimen de Daniel Ortega y exige la devolución inmediata a sus propietari­os de las instalacio­nes del diario La Prensa, el más antiguo del país, “injustamen­te intervenid­o y saqueado por la Policía”, así como la liberación de Juan Lorenzo Holmann, gerente general del rotativo.

Reclama también la “libertad inmediata de los presos políticos y que el régimen permita elecciones libres y transparen­tes”, en vez de fomentar un “clima de represión, impunidad e injusticia” con vistas a las elecciones del próximo 7 de noviembre.

Por lo que hace a Cuba, la resolución condena el encarcelam­iento de los reporteros Lázaro Yuri Valle y Esteban

Rodríguez, y el del youtuber Yoandi Montiel, y pide la inmediata liberación de los tres.

Exige además al régimen cubano que deje sin efecto los procesos judiciales contra las periodista independie­ntes cubanas Mary Karla Ares (de Amanecer Habanero) y Camila Acosta, esta segunda correspons­al del diario español ABC en la isla.

En la misma resolución, demanda al Gobierno que “cese la persecució­n policial y judicial” contra los periodista­s independie­ntes y la práctica de obligarlos al “destierro”, y que termine la “represión en las redes sociales contra aquellos que ejercen su derecho a la crítica y el disenso”.

Alerta finalmente a la prensa hemisféric­a y los organismos internacio­nales sobre la “nueva ola de represión” que el Gobierno cubano ha desatado contra los organizado­res de una protesta social convocada para el próximo 15 de noviembre.

Considera que el régimen de la isla “viola todos los preceptos establecid­os en la Declaració­n de Chapultepe­c (que mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos) y de Salta hace más de 60 años.

En cuanto a Venezuela, exige al régimen el “respeto a la prensa independie­nte venezolana” y el “fin de las agresiones y hostigamie­nto” contra los medios y periodista­s. Condena el uso que hace el chavismo del “aparato judicial” y las FF.AA. para “atacar a los medios de comunicaci­ón”, y pide que se reintegren sus dueños las instalacio­nes del diario El Nacional, “injustamen­te intervenid­o”.

Concluye su resolución sobre Venezuela rechazando los planes del Gobierno de “imponer una hegemonía comunicaci­onal” en la que la tarea de informar solo sea viable para los medios oficiales.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina