Clarín

El Papa pide al G-20 una salida creativa y universal a la crisis de la pandemia

El Pontífice pidió que se tengan en cuenta las asimetrías entre los países. Elogió el trabajo de Angela Merkel.

-

El papa Francisco dijo que los líderes del G-20, que se reunirán este mes en Roma, deben trabajar por una salida creativa y “universal” a la crisis suscitada por la pandemia, que, a la vez, tenga en cuenta las asimetrías entre los países.

“El final de pandemia tiene que ser de una manera creativa. De una crisis no se sale igual, sino que se sale mejor o peor. Y ese final de pandemia tiene que ser hacia lo mejor. De lo contrario vamos a ir hacia atrás”, advirtió el sumo pontífice en una entrevista con la agencia de noticias argentina Télam difundida este viernes.

Para el papa, aunque en el “imaginario colectivo existe una idea de que se puede recomenzar con una reconstruc­ción de las cosas como eran hasta ahora”, la pandemia de Covid19 implica “un desafío al cambio”.

El Pontífice afirmó que la cumbre del G-20, que se celebrará a finales de este mes en Roma, “debe plantearse seriamente la relación entre los países no desarrolla­dos y los desarrolla­dos” y tener en cuenta las asimetrías entre las naciones, por ejemplo, en términos sanitarios.

El argentino Jorge Mario Bergoglio sostuvo que de las crisis “no se sale solo” y alentó una respuesta de carácter “universal”. “La pandemia nos involucion­ó provisoria­mente y todos tenemos ganas, e impulso, de salir. Pero hay que ver cómo universali­zamos esto: no se puede salir en particular, hay que salir en universal”, sostuvo. “La clave para la reconstruc­ción tras la pandemia es universal; si no, estamos fritos”, insistió.

Francisco también abogó por que la cumbre del G20 sirva “para que se bajen las tensiones a nivel mundial” ante las “escaladas de violencia que lo que provocan es más violencia”.

En otro tramo de la entrevista, el sumo pontífice elogió a Angela Merkel, que se apresta a dejar su cargo como canciller de Alemania tras 16 años en el poder.

“En sus años de Gobierno, Merkel ha dado un buen ejemplo de sentido común, de capacidad de ver lo posible, lo viable, y andar siempre por ese camino”, sostuvo Francisco.

El Papa calificó a la canciller alemana como “una de las grandes líderes que pasarán a la historia” y resaltó “no es una mujer fantasiosa” porque sus ideales “se encarnaron concretame­nte”.

Además, destacó que la tarea desempeñad­a por Merkel “es importante también como liderazgo femenino” y resaltó que “en política las mujeres han siempre dado un buen aporte y más cuando realmente la llevan en el corazón”.

“Creo que la gestión de Angela Merkel es un hito interesant­e en la política mundial y una llamada a las mujeres que sienten la vocación política”, afirmó.

En la entrevista, Francisco también se refirió a los viajes que planea realizar y, en este sentido, confirmó que a inicios de diciembre próximo visitará Grecia y Chipre.

De cara a 2022, el papa dijo que tiene “en la cabeza” la posibilida­d de visitar Congo y Hungría. “Además, todavía tengo que pagar la cuenta atrasada del viaje a Papúa Nueva Guinea y Timor del Este”, indicó.

En el plano ambiental, otro de los puntos que son centrales en la reunión del fin de semana y de cara a la cumbre climática de los días siguientes en Reino Unido, Francisco alentó a que “se pase del dicho al hecho”.

“Es hora de que empecemos a hacer cosas y que se vean los resultados”, pidió antes del inicio del encuentro que reúne a las principale­s economías del mundo, que representa­n más del 80% del PBI mundial, el 75% del comercio global y el 60% de la población del planeta.

El encuentro de fin de mes se dará además inmediatam­ente antes de la cumbre climática COP26 que se hará en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre, y para la que el pontífice enviará un mensaje.

La Presidenci­a italiana, el anfitrión de la cumbre del G20, había planteado para este año de reuniones y trabajo previos un lema basado en las denominada­s “3 P”: Personas, Planeta y Prosperida­d. Para el Papa, esto no debe tratarse solo de “buenos deseos” sino que es necesario pasar a la acción: “Es ahora o nunca”, planteó. “El partido se juega ahora. Creo que es difícil que todos tomen conciencia de esto pero hay que hablar y hablar hasta lograrlo. De una crisis no se sale solo”, reiteró.w

“En sus años de gobierno, Merkel ha dado un buen ejemplo de sentido común”.

 ?? ?? Mate y Bandera. El papa Francisco con integrante­s del Instituto de las Hijas de María Auxiliador­a.REUTERS
Mate y Bandera. El papa Francisco con integrante­s del Instituto de las Hijas de María Auxiliador­a.REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina