Clarín

Crece la crisis entre la Unión Europea y Polonia, pero intentan evitar la ruptura

- Idafe Martin

La tensión entre el Gobierno polaco de Mateusz Morawiecki y las institucio­nes de la Unión Europea por la deriva autoritari­a del mayor país del flanco oriental de la Unión Europea no puede terminar en un choque frontal, estiman varios dirigentes nacionales del viejo continente, entre ellas la alemana Angela Merkel, que se despide de sus pares en esta, su 107 y última cumbre.

La mayoría de dirigentes pidió a la Comisión Europea que tenga mucho tiento en su bronca con Varsovia y que se centre en hacer que el gobierno polaco rectifique la violación de la independen­cia judicial.

Fuentes comunitari­as contaron que esos dirigentes prefieren que Bruselas deje por ahora de lado el choque provocado por la decisión del Tribunal Constituci­onal polaco, que aseguró que las leyes y tribunales nacionales tienen primacía sobre las leyes y tribunales de la Unión Europea, una decisión que supone un ataque a las bases jurídicas del bloque.

Los Estados miembros, al ingresar en la Unión, ponen por encima de sus leyes y tribunales todo el marco jurídico europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es la máxima instancia judicial del bloque y de todos sus países.

La idea, que no es del gusto de un puñado de gobiernos encabezado­s por el holandés, el belga y los escandinav­os (estos preferiría­n un choque más frontal), es que la Comisión se centre en medias concretas, como acabar con el tribunal correccion­al que puso en marcha el Gobierno polaco para castigar a los jueces que se salen del carril que les marca.

Esas mismas fuentes contaron que casi todos los dirigentes nacionales respaldan la idea de que la Comisión Europea bloquee la entrega del dinero de los nuevos fondos europeos mientras Polonia no rectifique. Sólo como parte de los nuevos fondos post-pandemia Polonia debería recibir en tres años más de 30.000 millones de euros.

Desde el Parlamento Europeo también se presiona. Esta semana, su presidente David Sassoli, con el acuerdo de la mayoría de los grupos parlamenta­rios, ordenó a los servicios jurídicos de la Eurocámara que preparen una denuncia contra la Comisión.

La demanda, que irá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, alegará que la Comisión de Von der Leyen debía haber activado ya el mecanismo del Estado de derecho que suspende la entrega de fondos europeos (no de los especiales post-pandemia) por violacione­s graves de las normas básicas del Estado de derecho.

Los eurodiputa­dos creen que la Comisión prevarica al no activar ese nuevo mecanismo. La Eurocámara votó por una amplia mayoría (502 votos a favor) una resolución que exige a la Comisión que actué ya y que bloquee los fondos para Polonia.

Sin medidas drásticas contra la crisis energética, Bruselas sigue arrastrand­o los pies en un asunto que divide a los 27 porque varios gobiernos no ven la prisa en actuar ya contra la suba de los precios de la electricid­ad y el gas mientras otros temen cocerse a fuego lento.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina