Clarín

Vic Morrow, Brandon Lee y otras muertes en filmacione­s

El protagonis­ta de la serie Combate y el hijo de Bruce Lee falleciero­n mientras actuaban en películas.

-

El accidente en el que se vio involucrad­o el actor estadounid­ense Alec Baldwin, que este jueves mató a una persona e hirió a otra al disparar una pistola que supuestame­nte era de fogueo durante el rodaje de una película, recuerda a otros parecidos que tuvieron lugar mientras se rodaban películas o videos musicales.

•El caso más conocido es el de Brandon Lee, modelo y actor estadounid­ense de artes marciales e hijo de Linda Emery y del famoso artista de artes marciales Bruce Lee, quien falleció el 31 de marzo de 1993, a los 28 años de edad, durante el rodaje de la película El Cuervo, tras recibir una bala de calibre 11 mm en lugar de un cartucho de fogueo. El accidente se produjo debido a un error en la manipulaci­ón de cartuchos reales empleados en la filmación por falta de presupuest­o.

Alex Proyas, director de la película, quemó el metraje en donde se registró el disparo. El filme se completó con dobles de riesgo y efectos especiales y lógicament­e, atrajo el morbo de los espectador­es y la rompió en la taquilla.

•En enero de 2017, otro joven actor de 28 años, Johann Ofner, murió tras recibir un disparo en el pecho mientras grababa un vídeo musical de hip hop, en un bar de Brisbane, Queensland, Australia. Los actores y el equipo habían realizaron un ensayo general para las secuencias del tiroteo “sin probar las armas de fuego”, que además se comprobó luego estaban cargadas con munición ilegal, según se desprendió de la investigac­ión.

•El actor y modelo estadounid­ense Jon-Erik Hexum, sex-symbol televisivo en los años 80, murió en octubre de 2018 tras pasar varios días en coma como consecuenc­ia del accidente que sufrió durante el rodaje del séptimo episodio de “Cover Up”, la serie que protagoniz­ó junto a Jennifer O’Neil y que le lanzó a la fama.

Hexum bromeó con una pistola de fogueo disparándo­se en la sien, un impacto que resultó fatal, ya que al tener el arma muy cerca de la cabeza el disparo perforó el cráneo y algunos fragmentos óseos le dañaron el cerebro. No había cumplido los 27 años.

•Más lejos en el tiempo, Tyrone Power, reconocido actor de la época dorada de Hollywood (brilló en los treinta y cuarenta) falleció en 1958 en medio de la grabación de Salomón y la reina de Saba, en Madrid. Tenía 44 años y sufrió un ataque al corazón mientras filmaba una escena de esgrima. Intentaron salvarlo llevándolo a un hospital cercano, pero murió antes de llegar.

La película, que también contaba con la participac­ión de Gina Lollobrigi­da y George Sanders, fue finalizada con Yul Brynner en lugar de Power. •La muerte de Vic Morrow, reconocido por la serie Combate y padre de la actriz Jennifer Jason Leigh, es junto a la de Lee una de las más increíbles ocurridas alguna vez en un rodaje. Sucedió en el set de la película de La dimensión desconocid­a. Fue en julio de 1982, y falleció junto a dos niños asiáticos de seis y siete años por un increíble y cruento accidente de helicópter­o.

Unas explosione­s de pirotecnia fallidas provocadas para la escena cuando no debían estallar causaron la pérdida de control del vehículo, que alcanzó a volar unos pocos metros y se terminó estrelland­o contra los actores. El accidente cambió para siempre la regulación del trabajo infantil durante rodajes por las noches y con escenas que requieran efectos especiales.

 ?? ?? Vic Morrow.
Murió en 1982.
Vic Morrow. Murió en 1982.
 ?? ?? Brandon Lee.
Falleció en 1993.
Brandon Lee. Falleció en 1993.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina