Clarín

El jefe del Kremlin saluda a ex líderes soviéticos y defiende la invasión

Los felicitó por el 77° aniversari­o del triunfo sobre Hitler. Fue a horas de un desfile previsto hoy en Rusia.

-

Horas antes de un desfile en Moscú con un posterior mensaje sobre la guerra en Ucrania esperado para hoy, el presidente ruso Vladimir Putin volvió ayer a defender la invasión que lanzó a fines de febrero. Fue al enviar mensajes de felicitaci­ón por el 77° aniversari­o de la victoria sobre la Alemania nazi, que se cumple este lunes, a los líderes y ciudadanos de países exsoviétic­os.

“Nuestro deber común es evitar el renacimien­to del nazismo, que trajo tanto sufrimient­o a la gente de diversos países. Es necesario conservar y transmitir (...) la verdad sobre los sucesos de la guerra, los valores espiritual­es comunes y las tradicione­s de amistad y hermandad”, afirmó el mandatario en una carta difundida por el Kremlin.

La felicitaci­ón fue extendida a los gobiernos y pueblos de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusi­a, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenist­án, Uzbekistán y las autoprocla­madas repúblicas de Abjazia y Osetia del Sur. Además, Putin felicitó a los líderes y pueblos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocida­s por Moscú días antes del inicio de la contienda militar rusa en Ucrania.

El mandatario ruso saludó también a los pueblos de Georgia y Ucrania, dejando fuera de las felicitaci­ones a las autoridade­s de estos países, que han expresado su interés en sumarse a la OTAN. Putin deseó a las nuevas generacion­es ser dignas de la memoria de sus padres y abuelos que combatiero­n en la II Guerra Mundial, conocida en Rusia como “Gran Guerra Patria”.

En particular, el jefe del Kremlin se dirigió a los líderes de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, al destacar que en estos momentos sus militares, “al igual que sus abuelos, luchan hombro a hombro para liberar su tierra de la inmundicia nazi” y expresó su seguridad de que, al igual que en 1945, “la victoria estará de nuestro lado”.

También se dirigió a los veteranos de la II Guerra Mundial y los ciudadanos de Ucrania, al subrayar “la inadmisibi­lidad de la revancha de los herederos ideológico­s de quienes fueron vencidos”.

Al anunciar el pasado 24 de febrero el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, Putin afirmó que el objetivo de esa “operación militar especial” radica en la desnazific­ación de este país.

Putin felicitó al pueblo ucraniano en el aniversari­o de la victoria contra Hitler y dijo que Rusia pelea en Ucrania para evitar que renazca el nazismo, al que según él adhieren muchos en el actual Gobierno de Kiev, olvidando los orígenes judíos de su principal líder, el presidente Volodimir Zelenski.

En la carta, Putin cita a los veteranos de la “Gran Guerra Patriótica” en la Segunda Guerra Mundial y a los ciudadanos en general de Ucrania y se refiere a la “la venganza de los herederos ideológico­s de quienes fueron derrotados” en la guerra. También repite el argumento de que la ofensiva actual busca “desnazific­ar” Ucrania.

 ?? AFP ?? Preparativ­os. Un soldado ruso limpia su tanque un día antes del desfile por la victoria sobre los nazis.
AFP Preparativ­os. Un soldado ruso limpia su tanque un día antes del desfile por la victoria sobre los nazis.
 ?? REUTERS ?? Encuentro. Putin durante una reunión en sus oficinas.
REUTERS Encuentro. Putin durante una reunión en sus oficinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina