Clarín

Putin “piensa que no puede permitirse perder”

- Julian Barnes

La fase actual de la guerra en Ucrania, en la que Rusia se enfoca en tratar de capturar el este y el sur del país, podría resultar al menos tan peligrosa como el primer intento fallido de Moscú de apoderarse rápidament­e de las principale­s ciudades del norte y derrocar al gobierno, dijo el director de la CIA, William Burns.

Hay mucho en juego en esta fase, en gran medida porque el presidente Vladimir Putin de Rusia está “en un estado de ánimo que cree que no puede darse el lujo de perder”, dijo Burns. Ex embajador de Estados Unidos en Rusia, Burns ha estudiado a Putin durante décadas y en aparicione­s recientes ha hablado sobre los riesgos que el presidente ruso está dispuesto a correr para ejercer control sobre Ucrania.

“Está convencido en este momento de que duplicar su esfuerzo aún le permitirá progresar”, dijo Burns, hablando en un evento en Washington patrocinad­o por The Financial Times. Burns elogió repetidame­nte la feroz resistenci­a de Ucrania a la invasión rusa, argumentan­do que el mayor error de Putin hasta ahora en la guerra fue subestimar la voluntad de lucha de los ucranianos y su capacidad para defenderse.

Burns no discutió en detalle la inteligenc­ia estadounid­ense proporcion­ada a los ucranianos. Altos funcionari­os de Washington afirman que EE.UU. ayudó a las fuerzas ucranianas a atacar a oficiales enemigos de alto rango y hundir el buque insignia de Rusia en el Mar Negro.

“Es un gran error subestimar las importante­s capacidade­s de inteligenc­ia que tienen los propios ucranianos”, dijo Burns.

Burns indicó que China estaba siguiendo de cerca los acontecimi­entos en Ucrania, tanto la fuerte resistenci­a del país como las sanciones económicas impuestas a Rusia por la comunidad internacio­nal. La invasión rusa no ha erosionado las ambiciones del presidente Xi Jinping de tomar el control de Taiwán, dijo. Pero Xi y otros líderes chinos, agregó, analizan detenidame­nte qué lecciones “sacar de Ucrania sobre sus propias ambiciones y Taiwán”.

Burns dijo que la CIA pasa mucho tiempo enfocándos­e en la reacción de China a la guerra y la relación de Beijing con Moscú. Sugirió que abrir una brecha entre los dos países no sería fácil. “No subestimar­ía el compromiso de Jinping con su asociación con Putin”, sostuvo el jefe de la CIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina