Clarín

Arrancan audiencias por tarifas y sale la inflación de abril: tensión para Guzmán

Mañana comienza el paso clave para eliminar subsidios. Otra reunión con empresario­s en agenda.

- Juan Manuel Barca jbarca@clarin.com

Después de los embates de Cristina Kirchner contra el programa económico y los pedidos de La Cámpora para que renuncie, Martín Guzmán enfrentará una semana desafiante, marcada por las audiencias para subir las tarifas y la difusión del dato de inflación de abril. Dos temas que se convirtier­on en blanco de cuestionam­ientos del kirchneris­mo y un punto central en las negociacio­nes con el FMI de cara a la revisión de mayo.

El ministro de Economía lo monitorear­á desde su despacho ya que no viajará con el Presidente a España y Alemania, donde Fernández se reunirá el martes con su par Pedro Sánchez y el miércoles con el canciller Olaf Scholz. Allí, habrá reuniones con empresario­s por inversione­s y se gestiona un encuentro con el reelecto Emmanuel Macron en Francia (ver página 13).

En medio de la gira, el martes se debatirá la quita de subsidios al gas, el miércoles a la luz y el jueves la segmentaci­ón de los incremento­s. Serán claves para definir el alcance que tendrá la reducción de fondos públicos destinados a la energía y el poder que preserva el jefe de Economía sobre un área donde persiste una fuerte resistenci­a de hombres vinculados a la vicepresid­enta, como el subsecreta­rio de Energía, Federico Basualdo.

Guzmán se comprometi­ó a reducir en 0,6% del PBI en 2022, lo que equivale a unos $ 420.000 millones. En marzo autorizó una suba en las tarifas del 20% y ahora busca implementa­r aumentos diferencia­dos desde el 1 de junio. El 10% de usuarios con mayor capacidad de pago tendría ajustes superiores al 200%, el grueso de los clientes afrontará un incremento de entre el 17% y 38%, y los beneficiar­ios de la tarifa social un aumento del 6% en la luz y de 0% en el gas.

Estos planes podrían demorarse o verse modificado­s ante eventuales trabas así como por el impacto de la guerra en los costos de la energía. El organismo lo contempló en el último reporte del staff, en el que aconseja un estrecho monitoreo y recalibrac­ión por los desafíos en la producción hidroeléct­rica, los altos precios del GNL y las “dificultad­es” de implementa­ción del nuevo esquema de segmentaci­ón de tarifas nunca aplicado.

El ministro tampoco descarta cambios. “La reducción de subsidios no es una meta”, se atajan cerca de Guzmán. Y señalan que, mientras se respete el sendero de recorte del déficit público, no habría problemas para cumplir la meta fiscal del 2,5% este año. Si la mayor recaudació­n esperada no fuera suficiente -aún no se presentó proyecto para gravar la renta inesperada-, Economía deberá tocar otras partidas del gasto público.

El reordenami­ento de las cuentas choca de frente con las iniciativa­s enviadas la semana pasada por el kirchneris­mo al Congreso, en un nuevo desafío a las restriccio­nes presupuest­arias fijadas por Guzmán: un proyecto para que el aumento del 45% del salario mínimo previsto para enero se pague este agosto y otro para facilitar el acceso a la jubilación de las personas que no tienen los 30 años de aportes requeridos por la ley.

El dato de inflación que se conocerá este jueves también sumará más tensiones a la interna. Después del 6,7% de marzo, el relevamien­to de mercado del Banco Central prevé un 5,6%. Para todo el año, pronostica­n un 65,1%, 15 puntos por encima del año pasado y la variación anual más alta desde 1991. Cristina apuntó el viernes contra la política salarial y el programa con el FMI, al señalar que “la devaluació­n permanente solo mantiene e incrementa la inflación”.

El Gobierno enfrenta el dilema de seguir acelerando el dólar para acumular reservas y cumplir con el Fondo o retrasarlo para evitar una mayor presión sobre los precios, en particular los alimentos. El organismo ya anticipó que sería necesario un mayor incremento del ritmo de devaluació­n y que también habrá que actualizar la inflación proyectada de hasta el 48%, una variable que incide en el cálculo de las metas nominales.

En medio de presiones cruzadas y la incertidum­bre sobre su continuida­d, Guzmán buscaría además un nuevo gesto de respaldo del empresaria­do. Después de mostrarse junto al círculo rojo en el Llao Llao y el Alvear Palace, fue invitado este martes junto al jefe de Estado a la tercera edición del encuentro organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU.

 ?? ?? Ante empresario­s. Martín Guzmán buscó respaldo entre empresario­s desde que se multiplica­ron los ataques a su gestión desde Cristina Kirchner.
Ante empresario­s. Martín Guzmán buscó respaldo entre empresario­s desde que se multiplica­ron los ataques a su gestión desde Cristina Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina