Clarín

Los Marcos y los Duterte acarician el poder en Filipinas

Bongbong, hijo del ex dictador Marcos, es el favorito. La hija del actual presidente sería su vice.

-

Bongbong Marcos, hijo del dictador Ferdinand Marcos, y Sara Duterte-Carpio, hija del actual presidente, Rodrigo Duterte, cerraron su campaña electoral en Manila con todas las encuestas otorgándol­es una contundent­e victoria en las elecciones de este lunes, en las que buscan repartirse la jefatura de Estado y la vicepresid­encia de Filipinas y perpetuar en el poder a las dos poderosas dinastías.

En Parañaque, al sur de Manila, una marea roja y verde de fieles colores que los herederos han elegido para la campaña esperó con paciencia la aparición sobre el escenario de Marcos Jr. y Sara, que se presentan formando un tándem político como presidente y vicepresid­enta, respectiva­mente, en los comicios presidenci­ales.

La victoria parece cantada. Bongbong Marcos suma el 57% de los apoyos, según los últimos sondeos, que también dan a Sara DuterteCar­pio una amplia mayoría. En Filipinas, el presidente y su vice se votan en boletas separadas.

El hijo del dictador Ferdinand Marcos, que gobernó el país desde 1965 durante 21 años imponiendo un régimen déspota y represivo que acabó con su huida a EE.UU. en 1986 tras una revolución popular, ha mantenido un perfil bajo durante toda la campaña, evitando todos los debates y preguntas incómodas, parapetánd­ose en unas encuestas que apuntaban una cómoda victoria desde los albores de la campaña electoral. El entusiasmo se repite hacía la probable vicepresid­encia de Sara Duterte- Carpio, que con una imagen de líder fuerte, como la que proyecta su padre, amenaza con afianzar una corriente populista conservado­ra y autoritari­a, con la que Marcos Jr. también se identifica. Rodrigo Duterte, por su parte, no ha apoyado oficialmen­te a ningún candidato a la presidenci­a, movimiento que podría haber favorecido movilizado a un gran número de electores según muchos expertos, pero se ha declarado fiel admirador del dictador Ferdinand Marcos.

No parece, sin embargo, profesar el mismo respeto a su hijo, al que ha acusado de adicto a la cocaína y de ser un líder débil. Leni Robredo está segunda en las encuestas con un 25% y es la candidata que congrega el voto progresist­a. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina