Clarín

Rescatista­s trabajan contra reloj y ya son 30 los muertos en el hotel de Cuba

El estallido del viernes destruyó parcialmen­te el edificio y dañó varias estructura­s cercanas, entre ellas una escuela.

-

Por segundo día consecutiv­o, rescatista­s con ayuda de perros trabajaban ayer contrarrel­oj levantando enormes cantidades de escombros en busca de sobrevivie­ntes de la explosión en un lujoso hotel en la capital de Cuba, mientras que las autoridade­s elevaron el número de muertos a 30.

El Hotel Saratoga, de cinco estrellas y 96 habitacion­es en La Habana Vieja, se preparaba para reabrir sus puertas tras dos años cerrado por la pandemia cuando una aparente fuga de gas provocó una enorme explosión el viernes.

“Estamos esperanzad­os en que se sepa algo de la madre de mi primo, que se llama María Consuelo Alard’’, dijo el domingo por la mañana a The Associated Press, Ángela Acosta, una abogada de 44 años. Alard vivía en el primer piso de un inmueble contiguo al Saratoga y pocos minutos después de los comentario­s de su sobrina los bomberos sacaron a Sultán un labrador negro que era la mascota de esa casa. El estallido destruyó parcialmen­te el hotel y dañó varias estructura­s cercanas, incluido una escuela primaria, el histórico Teatro Martí y una Iglesia Bautista, la sede para la denominaci­ón religiosa en el occidente de la isla.

La iglesia dijo en su cuenta de Facebook que su templo sufrió daños estructura­les “significat­ivos”, como varias paredes y columnas desplomada­s o agrietadas, el techo parcialmen­te colapsado y cuantiosas pérdidas en el mobiliario, pero aseguró que ningún miembro de su personal resultó herido a pesar que a la hora del accidente había personas trabajando allí. El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó ayer que la cifra de fallecidos pasó de 27 -en la noche del sábado- a 30, en tanto que 84 personas sufrieron lesiones, de las cuales 24 seguían hospitaliz­adas. En los horas previas fueron realizándo­se los entierros de los muertos, pero algunos cubanos como Acosta todavía esperaban noticias de amigos y familiares desapareci­dos. Al menos 19 personas fueron reclamadas como desapareci­das por sus familias desde que ocurrió el siniestro, informó la noche del sábado el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata. Entre ellos, dos familias que permanecer­ían bajo los escombros de un edificio contiguo.

“Ya sabemos positivame­nte que no habrá solución de vida’’, dijo con lágrimas en los ojos a la AP Lázara Fernandez, de 70 años y tía de un chef del Saratoga llamado Rafael Vigo

Vigo, de 50 años, se encuentra oficialmen­te entre los desapareci­dos y su familia espera el cuerpo o “un milagro”. “No está en el sótano, porque ya lo revisaron, vamos a ver el mezanine”, agregó la mujer hermana de la madre del cocinero y quien era padre de dos hijos. Mientras tanto, un grupo de jóvenes realizó una vigilia en las inmediacio­nes del Hotel Saratoga por las víctimas del siniestro, colocando velas para dar “luz” a Cuba y en solidarida­d con las familias el sábado por la noche. En el resto de la ciudad, muchos cubanos trataban de volver a la normalidad para conmemorar el Día de las Madres. “Uno está muy dolida, hay madres que hoy están sin sus hijos”, dijo Martha Verde, una manicurist­a de 35 años que caminaba temprano por las cuadras contiguas al Saratoga. “Yo les digo (a las mujeres que perdieron hijos en la explosión): hay que seguir adelante’’.

Las calles aledañas, incluyendo la céntrica avenida Prado se veían más despejadas de piedras y basura lanzada por la explosión, pero también se podía observar mejor el nivel -todavía no cuantifica­do- del daño provocado. El área permanece con acceso restringid­o. Las fachadas desprendid­as por completo exhibían no solo el interior del centro turístico, sino el de las construcci­ones de apartament­os aledaños. ■

 ?? AFP ?? A destajo. Equipos de salvataje buscan sobrevivie­ntes en los restos del hotel en el centro de La Habana.
AFP A destajo. Equipos de salvataje buscan sobrevivie­ntes en los restos del hotel en el centro de La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina