Clarín

Espectacul­ar rescate de la Policía de una mujer en una cornisa de un noveno piso

“Cuando terminamos no podía parar de llorar”, dijo uno de los tres agentes que participó.

- Bárbara Villar

La imagen en la que José Cosenza quedó inmortaliz­ado en la tarde de ayer podría utilizarse como la descripció­n gráfica de valentía. Su lugar en la foto denota vértigo y temor. Pero también una inevitable admiración: es el agente que no dudó en acostarse boca abajo sobre una cornisa en el piso nueve de un edificio para realizar un cinematogr­áfico rescate de una mujer que colgaba desde la cornisa.

El hecho ocurrió en Garay el 600, en San Telmo. Los tres policías que participar­on del rescate fueron Cosenza, el oficial primero Aldo Suárez y el oficial Luis Padilla.

La joven, de 22 años, colgaba de la terraza. Los agentes se treparon y lograron salvarla, en una impactante maniobra que quedó registrada en un video. La chica fue trasladada al Hospital Argerich, con un diagnóstic­o de “brote psiquiátri­co”.

Padre de una niña de 4 años y una beba de dos meses, el agente de la Policía de la Ciudad renovó su vocación por su oficio ayer. Su rol fue esencial para evitar el fatal desenlace. Es que fue él quien llegó justo a tiempo cuando la chica se soltó de la estructura dispuesta a caer al suelo y logró agarrarla del brazo.

"Tuve miedo en todo momento. Se me vino a la cabeza la familia, los compañeros, todo. No podés pensar mucho y tenés que lidiar con el miedo y la adrenalina", relató Consenza en diálogo con Clarín.

Fueron varios los minutos que el oficial mayor de 40 años pasó tendido sobre la angosta estructura y con la mitad de su cuerpo sobre el aire, mientras un compañero suyo se apoyaba sobre su espalda haciendo fuerza junto a el para levantar el cuerpo de la mujer.

"Cuando la chica se suelta para caer al vacío, le agarro la mano impidiendo que caiga. Gracias a la ayuda de mis compañeros pudimos evitar la tragedia. Nosotros estamos capacitado­s y preparados para enfrentar este tipo de situacione­s límite. Somos una fuerza que se capacita permanente­mente, así y todo, obviamente que uno tiene miedo", detalló sobre el operativo.

Cuando este finalizó, rápidament­e tomó conciencia de lo que pudo haber sucedido y se comunicó con su pareja: "Cuando terminó el rescate no podía parar de llorar. Pero en ese momento actuamos en frío sabiendo que teníamos que lograr que la chica se salve", contó.

Y añadió sobre su familia: "Mi mujer es mi puntal, yo me arriesgo y ellos la viven: si no tenés el apoyo de la familia en este trabajo se hace imposible", compartió.

Cosenza lleva 12 años prestando servicio. Primero en la Federal y después en la Ciudad. Y si bien una vez había protagoniz­ado un episodio similar -en el que salvó una chica que colgaba de la autopista Perito Moreno- le resulta imposible acostumbra­rse a lo que siente en estos operativos.

Finalmente, contó: "La vocación de servicio es eso. Es estar donde el otro nos necesita: y nosotros somos policías para ayudar a la gente. Ahora que pasaron unas horas estoy feliz porque pudimos salvar a la chica y esperamos que ella pueda recuperars­e y aprecie lo hermoso de la vida, que vivir vale la pena".w

 ?? ?? Riesgo.
Los agentes tuvieron que hacer una “cadena humana”.
Riesgo. Los agentes tuvieron que hacer una “cadena humana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina