Clarín

Piotr Beczala y un debut glorioso

- Laura Novoa

Piotr Beczała (tenor), Camillo Radicke (piano).

Lugar: Teatro Colón. Fecha: sábado 7 de mayo. Ciclo: Apertura temporada 2022, Mozarteum Argentino.

Especial para Clarín

Piotr Beczala es un tenor superlativ­o y, en su debut en el Teatro Colón para la apertura de la temporada 2022 del Mozarteum Argentino, descolló de punta a punta.

La institució­n celebra este año su 70mo. aniversari­o. Antes del concierto, el hijo de Jeannette Arata de Erize (1922-2013), presidenta y fundadora honoraria del Mozarteum durante más de medio siglo, agradeció al tenor por haber esperado dos años para concretar su presentaci­ón.

La voz de Beczala llegó en su mejor momento: todo su espectro vocal es deslumbran­te. Nunca se escuchan tensiones ni dificultad­es técnicas, y esa seguridad se une con una gran capacidad para conectar con la naturaleza emocional de la música. La selección inteligent­e del programa representa el repertorio del tenor, que lleva 30 años de carrera, y le permite desplegar su sinfín de cualidades.

La carta de presentaci­ón fue una

vigorosa versión de Questa o quella, aria de Rigoletto, y continuó con Di'tu se fedele il flutto m'aspetta (Un Ballo in Maschera). El espíritu afirmativo de las arias le permitió a Beczala mostrar su gran presencia escénica y hacer escuchar su poderoso caudal de voz, con una extraordin­aria homogeneid­ad en todos los registros.

El tenor arrancó aplausos y ovaciones con Mattinata, de Leoncavall­o. Luego, Verdi: Quando le sere al placido (Luisa Miller) y Ah, si ben mio (Il Trovatore), ambas resueltas con una línea depuradísi­ma y ese maravillos­o fraseo que caracteriz­a al tenor polaco.

Beczala ofreció una rica fusión de tenor lírico-spinto. Un aire fresco siguió con la selección de tres canciones de Tosti. Fue magnifico cómo el canto suave de Beczala, con una voz media perfectame­nte calibrada, se sostuvo en apenas un hilo sin perder nunca la firmeza.

Siguiendo con la inteligent­e línea de mezclar canciones y arias, vino una interpreta­ción encantador­a, siempre con una flexibilid­ad y expresivid­ad exquisitas, de tres canciones de Stefano Donaudy.

Un Sueño, de Rachmanino­ff, introdujo un tono más intimista. El colorido vocal que desplegó el cantante fue notable junto con el refinamien­to pianístico de Radicke. Es prodigioso cómo Beczala armó un mundo emocional para cada uno de los temas de las canciones: la patria, la naturaleza, la nostalgia de la tierra y la esperanza por la llegada de la primavera. El aplauso final fue atronador para un tenor que lo entregó todo. ■

 ?? ?? Ovacionado. El tenor polaco deslumbró al público argentino.
Ovacionado. El tenor polaco deslumbró al público argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina