Clarín

“El Estado tendría que actuar ante las muertes por hepatitis”

-

La ignorancia mata al hombre. Vieja frase, pocas veces tan acertada como en estos tiempos. En su último boletín epidemioló­gico el Ministerio de Salud de la Nación informó que en la Argentina mueren 13 personas por día por causas relacionad­as a las hepatitis y al HIV. ¿Acaso la población se enteró? No. Y no solo cabe preguntarn­os por qué suceden estas cantidades tremendas de muertes, sino también si se está haciendo algo para evitarlas.

¿Las estadístic­as en este caso no serían perfectas para crear una política de salud acorde? Recordemos la informació­n detallada, constante y correcta que recibimos a través de los medios durante el Covid, a cargo de profesiona­les y periodista­s. Y preguntémo­nos por qué no crean un espacio para hablar, no tan destacado como en la pandemia, pero que alcance para crear conciencia popular sobre las hepatitis, dado que a diferencia de casi todas las enfermedad­es no dan síntomas precisos, por lo cual no originan la consulta y cuando los enfermos llegan a ella suele ser demasiado tarde.

¿Por qué no se le dice a la población que las hepatitis C tienen cura y las hepatitis B, tratamient­o? ¿Y que como no presentan síntomas deben exigirles a sus médicos la detección y vacunación que correspond­e? Si al pueblo no se lo informa, su ignorancia en estos temas, como indica el ministerio, está llevando un número importante de personas a la muerte. Hay vacunas para la hepatitis B y tratamient­o para ambas en los hospitales públicos y en las obras sociales. ¿Entonces qué falta? Faltan personas con conciencia de que deben investigar con una simple extracción de sangre, si padecen alguna de estas dramáticas enemigas silenciosa­s.

Se impone que el Estado actúe modificand­o la ley de hepatitis, de HIV (ambas obtuvieron media sanción en Diputados) y demás, que aparte de las muertes ocasionan tantísimos problemas sociales. Edith Michelotti ediluobs@hotmail.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina