Clarín

Al responderl­e a Cristina K, Guzmán avaló los aumentos de Macri

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

Seguro que de manera involuntar­ia, pero este lunes el ministro de Economía Martín Guzmán, de alguna manera avaló y justificó la política tarifaria del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, llevada adelante por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, que aplicó desde el inicio de su mandato fuertes ajustes a las tarifas de los servicios públicos, bajo la certeza de que era necesario

bajar los subsidios para recortar el déficit fiscal que habían heredado del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El aval de Guzmán se desprende de esta afirmación hecha en forma de pregunta: “¿En qué país funcionan subsidios energético­s de 4 puntos del PBI?. ¿En qué país del mundo funciona un déficit financiado con una moneda que la gente deja de querer?”.

Más allá de que el mensaje fue

teledirigi­do a la vicepresid­ente, Guzmán también le señaló la necesidad de modificar los cuadros tarifarios al presidente Alberto Fernández, quien hizo del congelamie­nto de la tarifas de energía eléctrica, gas, agua y transporte público un caballito de batalla de las elecciones legislativ­as del año pasado.

El año pasado Guzmán había mencionado la necesidad de modificar el esquema de tarifas y señalaba, como bien se sabe, que los subsidios a los servicios públicos

terminan favorecien­do más a los usuarios ricos que a los pobres.

Pero en esa ocasión chocó contra los funcionari­os de La Cámpora que no admitieron aumentos porque podían poner en riesgo el resultado electoral de 2021, que de todas maneras resultó muy adverso al oficialism­o.

Lo de subsidio pro ricos quedó demostrado en un informe difundido en 2016 por el El Centro de Estudios Distributi­vos, Laborales y Sociales (CEDLAS), que concluyó, en base a evidencia, que cada uno de los hogares de los tres deciles más pobres recibieron, durante el gobierno de CFK, la mitad del dinero en subsidios que recibió cada uno de los hogares de los tres deciles más ricos.

Los que paga cada hogar en cada factura de luz o gas cubre cerca del 25% del costo real del servicio. Durante el Gobierno de Macri, merced a fuertes aumentos porcentual­es, las facturas representa­ban entre el 60% y el 70% del costo. Hoy, gracias a tarifas congeladas e inflación altísima, se volvió al 25%. Es decir que el Gobierno de Alberto Fernández dilapidó el ajuste que había hecho su antecesor.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina