Clarín

Confirman que las jubilacion­es y planes suben 15% desde junio

-

A partir de junio, las jubilacion­es, pensiones y demás prestacion­es sociales, como la AUH y las Asignacion­es Familiares, aumentan el 15%, informó la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta. La cifra había sido anticipada por Clarín la semana pasada.

Con esta suba, que regirá durante junio, julio y agosto, el haber mínimo de $ 32.630 subirá $ 37.525. La PUAM de $ 26.104 a $ 30.020. Las pensiones no contributi­vas de $ 22.841 a $ 26.267. Y el haber máximo de $ 219.572 a $ 252.508.

En tanto, la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social aumentarán a $ 7332.

Con el aumento del 12,28% en marzo, “en el primer semestre del año, todas las prestacion­es acumulan un incremento del 29,12% que alcanzará a más de 7,2 millones de jubilados y pensionado­s (más de 8,4 millones de beneficios) y más de 9 millones de niños y adolescent­es (4,4 millones de Asignación Universal por Hijo –AUH– , 3,9 millones de Asignacion­es Familiares –AAFF– para asalariado­s formales o monotribut­istas y 0,8 millones de jubilados, pensionado­s o titulares de la Prestación por Desempleo). Asimismo, impactará también en las personas titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignacion­es Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge”, de acuerdo a las cifras suministra­das por la ANSeS,.

Por su parte, Raverta dijo que “con este aumento el incremento interanual en junio será del 63 por ciento”.

Este incremento no comprende a los jubilados y pensionado­s de regímenes especiales, como docentes, docentes universita­rios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

El aumento se aplica sobre los montos jubilatori­os de marzo-mayo, sin incluir ni el bono de $ 6.000 de abril ni el de $ 12.000 de mayo porque no se integran al haber corriente.

Por su parte, la fórmula de movilidad no tiene una garantía que asegure que el aumento previsiona­l no puede ser menor a la suba de los precios. En el primer trimestre de este año, la inflación promedio fue del 16,1%, pero se estima que la segundo trimestre sería superior.

De acuerdo al comunicado de la ANSeS, “este aumento del 15% es ampliament­e superior (5,2 puntos porcentual­es) al que se hubiese otorgado en el mismo período mediante la fórmula anterior (9,8 por ciento). De esta manera, la nueva fórmula de movilidad, en los primeros 18 meses de aplicación tuvo 17,7 puntos porcentual­es por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1 por ciento vs. 79,4 por ciento)”.

Con relación a los aumentos por decreto de 2020 que fueron de entre el 24,3% y 35.3%, la fórmula anterior hubiera sido del 42,1%. El aumento surge de la fórmula de movilidad que combina una mitad de la variación trimestral de los salarios lo que recaudó la seguridad social. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina