Clarín

Antes del viaje y en plena interna el Presidente cenó con Paolo Rocca

- Federico Mayol fmayol@clarin.com

Por fuera de la agenda oficial, y en medio de una profunda puja interna por el rumbo del programa económico, Alberto Fernández recibió el último jueves por la noche al CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, y a Luis Betnaza, uno de sus principale­s directivos, un encuentro atravesado por la coyuntura energética y la construcci­ón del gasoducto Néstor Kirchner, adjudicado a la compañía.

La cena, que tuvo lugar en la quinta de Olivos, fue confirmada a Clarín por fuentes oficiales y empresaria­s. “Fue una reunión vinculada a las oportunida­des que tiene el país de la mano de Vaca Muerta”, explicaron fuentes vinculadas a Techint.

Según colaborado­res oficiales al tanto de la cumbre, que transcurri­ó 24 horas antes de que Cristina Kirchner blanqueara desde Chaco y públicamen­te todas y cada una de sus diferencia­s con la gestión económica, la comida fue bastante más cordial que la última que habían tenido en Olivos hacia fines del 2020, después que el Presidente cuestionar­a al grupo por despidos.

Lo cierto es que durante la semana, antes del encuentro en Olivos, el Gobierno confirmó la adjudicaci­ón a Tenaris, del holding empresario, como el proveedor de caños para la construcci­ón del primer tramo del gasoducto que unirá Vaca Muerta, en Neuquén, con la provincia de Buenos Aires. Una mega obra con la que la Argentina reducirá drásticame­nte la importació­n de gas no convencion­al. Tenaris fue la única oferente.

En Casa Rosada abundaron en que en el encuentro se habló del financiami­ento de la obra, y de la oportunida­d histórica del país en materia energética, con la invasión rusa a Ucrania en el centro del debate.

Según pudo reconstrui­r este diario de fuentes gubernamen­tales, hubo otras inquietude­s que sobrevolar­on la cena. La principal, vinculada a la preocupaci­ón por los chispazos internos entre el Presidente y Martín Guzmán y los funcionari­os de Energía que reportan a Cristina Kirchner.

Entre otros, Darío Martínez y Federico Basualdo. Este último, el más emblemátic­o. El propio Fernández reconoció el martes en Madrid que esa puja con la vicepresid­enta, “obstruye” la gestión.

Hay funcionari­os consultado­s por este diario que incluso dejaron trascender que Rocca y Betnaza habrían pedido “un gesto” al jefe de Estado en relación a los idas y vueltas en esa área de gobierno, atravesada por completo por las diferencia­s entre la Casa Rosada y el kirchneris­mo. DesTechint no hicieron comentario­s.

No es la primera vez que desde el empresaria­do le llega al Presidente la inquietud por su liderazgo y los reproches del kirchneris­mo. Y, en especial, por la grieta en la secretaría de Energía. Fernández intentó montar una foto de unidad a mediados del mes pasado en el acto que compartió con los funcionari­os K del área en Vaca Muerta, con la primera plana de YPF, que cuenta con una fuerte injerencia de La Cámpora. Después de esa puesta en escena, que parecía el principio de una tregua, los embates del kirchneris­mo recrudecie­ron. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina