Clarín

Ante al alemán Scholz, Fernández cuestionó las sanciones económicas a Rusia

“Repercuten muy negativame­nte en el resto del mundo”, sostuvo el Presidente. Volvió a condenar la invasión rusa a Ucrania, pero reclamó “que el mundo económico se ordene”.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Haciendo equilibrio para mantener la buena sintonía con su anfitrión, el canciller alemán Olaf Scholz, Alberto Fernández cuestionó ayer las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania, al advertir que "repercuten muy negativame­nte en el resto del mundo" y descartó la posibilida­d de aplicar sanciones ante la intransige­ncia del gobierno de Vladimir Putin, a pesar de que calificó de “brutal” el efecto que generó la guerra.

"Argentina no tiene muchas sanciones para aplicar porque el intercambi­o es prácticame­nte nulo, pero lo que sí digo es que las sanciones a Rusia repercuten muy negativame­nte en el resto del mundo y también en Argentina. Por eso insisto en que tenemos que encontrar un camino rápido que ponga solución al conflicto bélico", dijo Fernández, al ser consultado en la rueda de prensa que ambos mandatario­s ofrecieron tras la primera reunión que mantuviero­n en la sede de la Cancillerí­a Federal y que desde ambos lados calificaro­n como “muy cordial”.

Ante un interlocut­or que se anota entre los más duros respecto al accionar de Rusia, Fernández reiteró sentirse conmovido por la decisión del presidente Vladimir Putin de iniciar la guerra ("Jamás pensé que, después de una pandemia, se desate una guerra y arrase con vidas humanas"), se diferenció de su anfitrión al asegurar que "no mandaría armas a nadie, para que nadie más muera”, y pidió entender que el conflicto "no es sólo de Rusia con Ucrania y la OTAN", ya que el impacto "es global".

“Necesitamo­s que el mundo económico se ordene. Cuando salen del sistema comercial internacio­nal proveedore­s de trigo, girasol. He leído que el 75% del aceite de girasol que consume Europa sale de Ucrania, si uno no presta atención a eso creo que se equivoca", remarcó.

En esa línea, el mandatario dijo “condenar la agresión a Ucrania” pero, a pesar de que Scholz no se lo pidió explícitam­ente en la bilateral, cuestionó la metodologí­a de la sanción económica al alertar el impacto que tienen, principalm­ente "en los países periférico­s" y en los ciudadanos rusos, que no son responsabl­es de las decisiones de Putin.

"Vemos con enorme preocupaci­ón el modo en que la guerra está repercutie­ndo en nuestro continente y en continente­s como África, donde la seguridad alimentari­a se pone en riesgo. Más allá de condenar la agresión que padece Ucrania, debemos buscar caminos que, cuanto antes pongan fin a esta guerra, que se lleva vidas, que es una guerra inmoral", reforzó Fernández. Scholz, por su parte, dijo "celebrar" la postura de Argentina en torno a la guerra.

Con un clima más protocolar que lo que había sido el encuentro con el español Pedro Sánchez, en la conferenci­a de prensa hubo un momento de distensión cuando Scholz fue interpelad­o por la prensa local por el viaje que realizó el hijo de su ministra de Defensa a bordo de un helicópter­o del ejército. "Asombrosa esa pregunta, gracias a Dios no tengo que contestarl­a yo", bromeó Fernández, en un gesto de complicida­d con su anfitrión. "Me hubiera gustado", devolvió, entre risas, el alemán.

De vuelta abordado por la guerra, Fernández consideró que Rusia no debía salir del G20, como piden EE.UU. y otras naciones del mundo.

La de Berlín fue la segunda escala de la gira, que culminará mañana en París, con la reunión bilateral con el francés Emmanuel Macron.

Por la tarde, luego de la reunión con Scholz y mientras hacía tiempo para dar una entrevista con la televisión alemana, Fernández salió a caminar por la avenida Unter den Linden y se instaló en un puesto callejero para comer un hotdog con parte de la comitiva. Aceptó selfies con una pareja de argentinos que lo reconoció y con un grupo de brasileños. Al cabo de unos minutos lo pasó a buscar la custodia y retomó la agenda.

 ?? ?? Rueda de prensa. El presidente Alberto Fernández y el canciller alemán, Olaf Scholz, al responder ayer preguntas de los periodista­s luego de su encuentro.
Rueda de prensa. El presidente Alberto Fernández y el canciller alemán, Olaf Scholz, al responder ayer preguntas de los periodista­s luego de su encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina