Clarín

Macri defendió un proyecto que impide suspender las clases si hay paro

-

Mauricio Macri defendió ayer la iniciativa de un diputado del PRO para que la educación sea declarada un "servicio estratégic­o esencial" y lo hizo deslizando una crítica a los gremios.

En Twitter, el ex presidente elogió la propuesta del ex ministro de la cartera educativa en su gobierno Alejandro Finocchiar­o y señaló que implicaría que las clases no pueden "interrumpi­rse nunca, incluso cuando un gremio decida parar".

"Declarar a la educación como un servicio estratégic­o esencial -como los hospitales o la distribuci­ón de agua- significa que no puede interrumpi­rse nunca, incluso cuando un gremio decida parar. Acompaño este proyecto para asegurar que los chicos no pierdan un solo día de clases", escribió Macri.

El proyecto presentado por Finocchiar­o "busca garantizar los derechos de niños, niñas y adolescent­es que deben alcanzarse durante el ciclo lectivo", según informó el propio legislador bonaerense, y "señala a la educación como derecho humano, acceso primario y sustancial a los derechos sociales, económicos y culturales".

La premisa de la propuesta es que el calendario escolar es de obligatori­o cumplimien­to en forma presencial y será responsabi­lidad de las jurisdicci­ones conseguirl­o como “piso”.

Para que se pueda llevar a cabo, Finocchiar­o plantea "la creación de guardias docentes y no docentes que deberá implementa­r la dirección de cada uno de los establecim­ientos escolares de los tres niveles obligatori­os".

"Esas guardias sostendrán el proceso educativo en los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente durante el ciclo lectivo", destacó el ex ministro.

También advierte que si por algún motivo no se llegara a cumplir el calendario, "serán las jurisdicci­ones o los establecim­ientos afectados los encargados de instrument­ar lo necesario para alcanzar los días de clases presencial­es previstos en el receso de invierno o en diciembre”. En ese caso, el Consejo Federal de Educación fijaría las medidas necesarias para que las provincias dispongan la organizaci­ón de las institucio­nes educativas de acuerdo a los nuevos criterios generales, que se adecuarán a los niveles y modalidade­s educativas.

Precisó el legislador que "sin dudas el apagón educativo demostró a todos que la presencial­idad escolar es la instancia en la que los chicos acceden a un sinnúmero de derechos. El primero de ellos es el aprender, pero las aulas también garantizan otros que tienen que ver con la salud integral, con el desarrollo socio-afectivo, con la construcci­ón de ciudadanía plena, con la protección y el cuidado que los adultos les debemos a los menores de edad".

Y remarcó: "Una escuela cerrada es una barrera que viola lo que dispone la Constituci­ón Nacional. Esta iniciativa pretende que, en la práctica, confirmemo­s lo que se declama. La única manera de posibilita­r el desarrollo individual de cada uno de los estudiante­s y tener un destino como sociedad es superar la tragedia educativa que nos toca vivir". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina