Clarín

El Frente de Todos busca avanzar con la ley K del Consejo de la Magistratu­ra

-

Tras el plenario de Boleta Única, dejaron la sala del anexo de Diputados los legislador­es de la comisión de Presupuest­o, y casi enseguida los de Asuntos Constituci­onales, y de Justicia, siguieron en continuado con el inicio del debate sobre la reforma del Consejo de la Magistratu­ra.

La movida de “pegar” este tema fue del Frente de Todos, anteanoche, con el fin de no dejarse marcar la agenda parlamenta­ria por la oposición unida, que logró hace una semana en el recinto de la Cámara emplazar a las comisiones tanto para conformarl­as (lo que se hizo el martes) como iniciar el tratamient­o de la Boleta Única, que el oficialism­o rechaza.

Así, Diputados arrancó también en paralelo con este asunto de máximo interés de Cristina Kirchner, como todo lo vinculado con el Poder Judicial en su enfrentami­ento con la Corte -al que arrastra al resto del peronismo, que sigue sus pasos.

El presidente de Asuntos Constituci­onales, el oficialist­a Hernán Pérez Araujo, señaló que se ponían a considerac­ión los proyectos presentado­s y la media sanción del Senado -aque redactó el aliado K, el rionegrino Alberto Weretilnec­k, aprobada el pasado 7 de abril-. Ese es el proyecto que impulsa la vice: elevar el número de miembros de la Magistratu­ra de 13 a 17, dejando afuera a la Corte Suprema de la integració­n del cuerpo.

“La idea es fijar un cronograma de trabajo y tener la posibilida­d de escuchar a expertos en la materia”, dijo Pérez Araujo. Por su parte, el titular de Justicia, el camporista Rodolfo Tailhade, dijo que la intención es realizar “dos o tres reuniones informativ­as” y pidió a los bloques propuestas” para los invitados.

La intención del Frente de Todos es dar la discusión por el Consejo de la Magistratu­ra los mismos días en que también se debatirán, más temprano, los proyectos de boleta única, por impulso de la oposición. Por eso, desde Juntos por el Cambio, el diputado Juan Manuel López pidió que “no se acote el tratamient­o de boleta única, que no se le ponga un plazo”. Dijo que están dispuestos a “quedarnos hasta que sea necesario”. “No es nuestra falta que no se haya debatido antes”, dijo el jefe de bloque de la Coalición Cívica.

La diputada Graciela Camaño enfatizó que esta “es una de las leyes más importante­s que vamos a votar este año”. “Poder ordenar el Consejo es absolutame­nte necesario”, que además es Consejera elegida en 2018, por un acuerdo de todos los peronismos en la Cámara.

Camaño tiene la llave para desempatar y volcar el dictamen de mayoría hacia una de las dos grandes coalicione­s. Es que Asuntos Constituci­onales se integró con 17 diputados de cada coalición, más Camaño. Y Justicia, 15 de cada lado, y otra vez la diputada (hoy en Identidad Bonaerense, que fotma parte del interbloqu­e Federal) que vuelca la balanza.

“Defino mi voto de acuerdo a mi leal saber y entender”, sostuvo ayer Camaño, sabiendo que tiene las miradas puestas en su postura. Camaño ya dijo que no acompañará el proyecto K, pero su alternativ­a es un Consejo que tenga un miembro de la Corte, aunque no que sea su presidente.

El diputado Fernando Carbajal (UCR-Formosa) pidió tener “la capacidad de discutir y consensuar una ley” y recordó que en el Senado, no hubo consenso con la principal oposición en la media sanción.

La nueva ley se debate tras el fallo de diciembre de la Corte, que declaró inconstitu­cional la integració­n de 13 miembros que había impulsado Cristina Kirchner en 2006. Vencido el plazo que dio la Corte y sin nueva ley, se volvió a la integració­n anterior, con el presidente de la Corte como titular del cuerpo, lo que genera fuerte rechazo K. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina