Clarín

Senadores K citaron a Grabois por la deuda, pero el dirigente les hizo reproches

-

Juan Grabois protagoniz­ó ayer un tenso momento con senadores del Frente de Todos, a quienes cuestionó por los -según su considerac­ión- escasos avances de la investigac­ión sobre la presunta fuga de capitales durante el macrismo.

Fue durante una reunión en el Senado convocada por los legislador­es del interbloqu­e oficialist­a tras un pedido formulado por el Comité de Acreedores de la Deuda Interna, integrado por distintas organizaci­ones sociales.

Mientras Oscar Parrilli intentaba explicar los detalles del proyecto K que busca pagar la deuda con el FMI con fondos de personas o empresas "fugaron dinero con fines de evasión o de lavado", Grabois pidió el micrófono.

"Nosotros no vinimos a escuchar sobre el proyecto de ley; vinimos a otra cosa", aclaró el líder del Movimiento de Trabajador­es Excluidos (MTE), aunque luego dijo que estaba de acuerdo con la iniciativa K.

Entre los senadores oficialist­as presentes, además de Parrilli, estuvieron los titulares del interbloqu­e, el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la senadora bonaerense Juliana Di Tullio.

"La naturaleza de este Comité es que se aceleren ciertos procesos que nosotros creemos que vienen muy demorado, y que esa demora es responsabi­lidad de esta casa. No tener hoy un informe oficial que diga, al menos a nivel popular, cuánto, cómo y quiénes fugaron es responsabi­lidad de la bicameral. Y no solo nos preocupa que no esté conformada, sino que también la poca actividad de la bicameral de los primeros dos años. Si no tenemos bicameral va a ser difícil", cuestionó.

Durante su exposición, Grabois también habló de la necesidad de levantar el secreto bancario sobre los bienes de argentinos en el exterior. "Supuestame­nte, hay una lista de quiénes fugaron dólares que está en poder de la presidenci­a de la comisión y no de toda la comisión", se quejó Grabois.

Hoy, a las 14, en una sesión especial para 28 proyectos, entre los cuales se destaca el impulsado por el senador nacional Parrilli por el cual se crea el Fondo Nacional para la Cancelació­n de la Deuda con el Fondo Monetario Internacio­nal.

El proyecto tuvo dictamen el pasado 20 de abril y prevé la creación de un fideicomis­o formado por el aporte del 20% de los bienes de argentinos en el exterior no declarados. Sin embargo, los K llegaron a esa sesión con el revés de no haber podido dictaminar sobre el proyecto para que los fiscales puedan pedir el levantamie­nto del secreto bancario.

En la misma línea se expresó Claudio Lozano, director del Banco Nación, quien apuntó a la figura de Miguel Pesce, presidente del Banco Central, en torno a los los "secretos" de la entidad sobre los bienes de argentinos en el exterior.

"Que aparezca el presidente del Central diciendo que es desestabil­izador en términos cambiarios el tema de levantar los secretos, no es un aporte a avanzar en esta discusión", planteó sobre el proyecto de ley que busca pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) con dinero fugado al exterior.

Lozano dijo que esa declaració­n de Pesce merece "alguna visita" al presidente del Central, "para dejar en claro que en realidad de lo que se tiene que ocupar es que cuando estamos discutiend­o con evasores, se debe de controlar los mercados paralelos del dólar para que no haya desestabil­ización cambiaria y no impedir que los evasores paguen".

La reunión comenzóen el Salón Azul del Palacio Legislativ­o se da en el marco de auditoría de las cuentas públicas del FMI.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina