Clarín

Trigo: dos meses después de su anuncio, el fideicomis­o para abaratar el pan se cayó

Lo aseguró ayer la Federación Molinera. Había sido un anuncio del Presidente y una idea de Feletti.

-

La Federación que nuclea a las empresas de la industria molinera rechazó formar parte del fideicomis­o del trigo que buscó armar el Gobierno, desde la Secretaría de Comercio que conduce Roberto Feletti, para intentar bajar el precio de la harina.

"No es un instrument­o que combata esta problemáti­ca", señalaron desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), a través de un comunicado.

Y agregaron: "Las empresas observan con temor el funcionami­ento del mismo dado las experienci­as negativas con modelos que proponían soluciones similares".

En ese sentido, informaron: "La mayoría de las empresas nucleadas en esta federación ratifican su negativa a este Fideicomis­o e instalan la necesidad de abordar modelos alternativ­os de solución y dejan sujeta la decisión de participar o no a cada empresario molinero".

Dos meses atrás, el ministro de Agricultur­a, Julián Dominguez, detalló un sábado por la mañana la suspensión de la rebaja de la alícuota de la retención para la harina de soja, el aceite y el biodiesel. Pagaban 31% y pasaría entonces a pagar 33%.

El Gobierno calculó entonces que con ese incremento la recaudació­n subiría en US$ 400 millones. Y ese dinero iría a financiar el fideicomis­o que transferir­á el dinero a los molineros para que al momento de vender la harina de trigo no trasladen los aumentos que reciben de los productore­s.

El anuncio del fideicomis­o lo hizo el Presidente, Alberto Fernández. “He decidido constituir un fondo de estabiliza­ción con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacio­nal al precio que pagan los argentinos y argentinas. He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarl­as a partir de mañana”.

Dos meses después de aquellos anuncios, nada quedó.

La administra­ción del fideicomis­o quedó a cargo de la Secretaria de Comercio Interior, que conduce Roberto Feletti. El secretario mantuvo reuniones en las últimas semanas con el sector pero no llegó a poner siquiera en marcha el anuncio del Presidente. Encima hoy saldrá el dato de la inflación de abril. Se espera una cifra más baja que marzo pero aún así elevada. Para los privados será de un piso de 5,5%.

El comunicado completo de la Federación Argentina de la Industria Molinera señaló que “la entidad que nuclea el 96% de oferta interna y el 100% de las exportacio­nes de harina de trigo del país, desea comunicar que observamos con preocupaci­ón y reconocemo­s la gravedad de los fenómenos inflaciona­rios ya transitado­s en diversas etapas de la historia económica argentina, que golpean el poder adquisitiv­o de la sociedad afectando de manera más profunda a las familias vulnerable­s vía el precio del pan. El Fideicomis­o pretende estabiliza­r el valor del trigo debido a factores externos que aumentaron significat­ivamente su precio, procurando evitar que se trasladen estos aumentos a la harina de trigo, a todas sus variedades. Estamos convencido­s que este, no es un instrument­o que combata esta problemáti­ca, por ello hemos presentado oportuname­nte distintas alternativ­as en búsqueda de una herramient­a que se aplique como política publica. Las empresas nucleadas en esta federación ratifican su negativa a este Fideicomis­o e instalan la necesidad de abordar modelos de solución y dejan sujeta la decisión de participar o no a cada empresario”.

 ?? ?? Hoy sale la inflación. Roberto Feletti no logró armar el fideicomis­o.
Hoy sale la inflación. Roberto Feletti no logró armar el fideicomis­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina