Clarín

Créditos blandos para las pymes exportador­as por $ 70 mil millones

- Ana Clara Pedotti apedotti@clarin.com

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció ayer la implementa­ción de dos nuevas líneas de financiami­ento para Pymes por un monto estimado en alrededor de $70.000 millones, de los cuales $50.000 millones se destinarán a fomentar la capacidad exportador­a y otros $20.000 millones para proyectos de sustitució­n de importacio­nes.

El objetivo de estas líneas, que según destacaron tienen el apoyo de todo el sector bancario, es hacer un uso más eficiente de las divisas: aumentar el ingreso de dólares por más ventas al exterior y reducir aquellos que salen del país. Según cálculos oficiales, la economía creció en estos primeros meses del año al 7% anual, pero la falta de dólares limitará ese crecimient­o. De todos modos, las proyeccion­es para este año se encuentran cerca del 5%, con el sector industrial alineado a estos números.

“Este anuncio tiene lugar en una etapa de crecimient­o económico, que ha quedado muy marcada el año pasado y que se vio en el primer bimestre de este año que marca la continuida­d”, dijo el Kulfas y aseguró que esto permitirá “ahorrar divisas de manera virtuosa y producir más y de manera eficiente”.

Kulfas hizo mención al cambio de contexto internacio­nal post pandemia, a partir de la guerra de Rusia y Ucrania y los cambios geopolític­os que estos eventos traen aparejados. “Estamos en una etapa distinta de la globalizac­ión. Se abren un montón de oportunida­des productiva­s para las industrias de Brasil, de Argentina y de América Latina. Es un momento ideal para repensar los proyectos de integració­n regional”, apuntó Kulfas.

Las lineas tienen un plazo de 60 meses y ofrecen un año de gracia a las Pymes tomadoras de estos créditos. La tasa está subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de 35% fija en los primeros tres años. Tendrán un cupo inicial de $50.000 millones para las exportacio­nes y $20.000 millones para la sustitució­n de importacio­nes.

En el caso de la línea de impulso a las exportacio­nes, podrán aspirar estos créditos PyMEs del sector industrial, agroindust­rial, porcino y avícola. En tanto, PyMEs de sectores autopartis­tas, laboratori­os, minería, fitosanita­rios, petróleo y gas, química fina y calzado podrán solicitar financiami­ento en las líneas de sustitució­n de importacio­nes.

“Argentina ocupa el puesto 15 en crecimient­o de sus pymes sobre un total de 45 países a la hora de comparar el crecimient­o entre fines de 2019 y 2021. Lejos de un rebote, hablamos de un proceso donde la actividad económica muestra otra dinámica de crecimient­o”, dijo Kulfas.

Estamos con un montón de dificultad­es a nivel de costos. Hay que buscar la forma de que se produzca el menor daño posible”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina