Clarín

Rusia ataca con aviones, tanques y artillería la acería de Mariúpol

-

El Ejército ruso está utilizando artillería pesada, tanques y bombardeos con aviones para golpear la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, con el fin de quebrar la resistenci­a del único reducto de oposición al avance del Kremlin que aún persiste en esa devastada localidad del sur de Ucrania.

“Mariupol. Azovstal. En este momento... Azovstal está siendo atacado no solo desde el cielo y con artillería, sino nuevamente con tanques y se intenta asaltar desde fuera. Azovstal está en llamas nuevamente después del bombardeo”, escribió Petro Andriushch­enko, asesor del alcalde de Mariúpol, en su cuenta de Telegram.

El asesor municipal recordó que el líder de la llamada “República Popular de Donetsk”, Denis Pushilin, había dicho previament­e que “tenía las manos libres (en la acería) dado que ya no había civiles en Azovstal”.

En las gigantesca­s instalacio­nes de esta planta siderúrgic­a resisten los combates del ejército ruso un grupo de soldados ucranianos pertenecie­ntes al regimiento de Azov, una facción ultranacio­nalista integrada en la tropas ucranianas.

“No se puede esperar una mayor falta de humanidad con estos ataques pero, dada la declaració­n (de Pushilin), aún incluso es posible , si hay un infierno en la tierra, que ese infierno esté ahí. Todos estamos profundame­nte en deuda con los Defensores de Mariúpol” , dijo el responsabl­e municipal. El mensaje fue acompañado por un video de los ataques contra la acería. Mariúpol vive una grave catástrofe humanitari­a desde que fue sitiada por las tropas rusas desde el comienzo de la invasión ordenada por Moscú, que se inició el pasado 24 de febrero.

El pasado 7 de mayo, la viceprimer­a ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk anunció que habían logrado evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos que permanecía­n refugiados en la siderurgia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha anunciado, por su parte, que trabajan en opciones diplomátic­as para salvar al ejército ucraniano que defiende Azovstal.

Las condicione­s de los militares son “pésimas”, “sin agua, sin comida, sin equipo médico”, explicó el alcalde de Mariúpol, que teme que las fuerzas rusas los capturaren, torturen y maten. El Estado Mayor ucraniano anunció el martes que los tiros de artillería y los bombardeos aéreos rusos seguían azotando el este del país, incluyendo la acería Azovstal, en el sureste del país.

Según Kiev, en el complejo industrial siguen atrinchera­dos “más de mil militares”, entre ellos, “centenares de heridos” y se encuentran en el laberinto de galerías y sótanos que hay bajo la inmensa acería, de construcci­ón soviética y que representa el último reducto de resistenci­a ucraniana en esa ciudad portuaria del sur del Donbás.

Las autoridade­s ucranianas esperan ayuda humanitari­a de organizaci­ones internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina