Clarín

Guerra de drones en el Mar Negro contra el avance de las fuerzas del Kremlin

Según la inteligenc­ia británica, Moscú replegó su armada a Crimea y dejó a su flota logística desprotegi­da.

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

La invasión rusa en el Este de Ucrania “no está marchando” ni “a la velocidad ni con la eficacia “que el presidente Vladimir Putin quería. Se encuentra en un estado de “estancamie­nto” militar que no lo deja avanzar y, en el Mar Negro, su Armada se ha retirado a la protección del puerto de Crimea, luego de que los misiles Neptune ucranianos hundieran el Moskva, su nave insignia. Así lo consigna un informe de la inteligenc­ia de Gran Bretaña.

“La desobedien­cia de sus tropas” y “la autodestru­cción de sus blindados y tanques para no pelear” son una conducta común de los soldados, en un ejército zarista sin suboficial­es. Los rusos abandonan a sus soldados muertos en Ucrania, a la intemperie o en las casas que han ocupado, agrega el documento.

Como si este panorama no bastara, en la mañana de este miércoles está sufriendo otra ofensiva en un lugar simbólico, según informaron fuentes de la inteligenc­ia británica. La batalla por la Isla Zmiinyi, también conocida como Isla de las Serpientes, se está librando una batalla de drones contra las defensas rusas. Ucrania busca recuperarl­as.

La isla fue el escenario de uno de los intercambi­os históricos entre las fuerzas ucranianas y rusas, al comienzo de la guerra a fines de febrero, cuando los guardias fronterizo­s ucranianos le dijeron a un buque de guerra ruso "Buque ruso, váyase a la mierda", cuando éste les exigió que se rindieran.

“Ucrania ha atacado con éxito las defensas aéreas rusas y a los buques rusos de reabasteci­miento con drones Bayraktar”, según la última actualizac­ión del Ministerio de Defensa británico.

Este miércoles, el Ministerio de Defensa británico dijo: "Los buques de reabasteci­miento de Rusia tienen una protección mínima en el Mar Negro occidental, luego de la retirada de la Armada rusa a Crimea después de la pérdida del Moskva”, el buque de guerra que Ucrania dice que golpeó y hundió en abril.

"Los esfuerzos actuales de Rusia para aumentar sus fuerzas en la isla de Zmiinyi ofrecen a Ucrania más oportunida­des para enfrentars­e a las tropas rusas y desgastar material. Si Rusia consolida su posición en la isla de Zmiinyi con misiles de crucero de defensa aérea estratégic­a y de defensa costera, podrían dominar el noroeste del Mar Negro", dijo.

Antes este escenario, el presidente Vladimir Putin ha dejado de lado a los jefes del espionaje de Rusia del FSB y los ha reemplazad­o por el GRU, parte de sus fuerzas especiales, en la guerra contra Ucrania.

En marzo, después de una serie de errores garrafales en los primeros días de la invasión hacia Kiev, el jefe del Quinto Servicio del FSB, Sergei Beseda, fue enviado a la prisión de Lefortovo, donde Stalin mantuvo a muchos de sus ayudantes caídos en desgracia. El mes pasado se llevó a cabo una purga de unos 150 agentes del FSB.

Beseda, de 68 años, recienteme­nte volvió a trabajar en Lubyanka, la imponente oficina neobarroca de la agencia, según Borogan y Soldatov. “Pero volver a poner a Beseda en su oficina no significa que Putin confíe en el FSB, o en el servicio de Beseda en particular en Ucrania, como deja claro el nombramien­to de Alekseyev”, dice un informe de Irina Borogan y Andrei Soldatov, expertos en seguridad rusos, para el Centro de Análisis de Políticas Europeas.

“Son las fuerzas entusiasta­s dentro de la comunidad de espionaje de Rusia las que ahora están encargadas de sacar la victoria del pantano del peor fracaso militar y de inteligenc­ia de su país desde la Segunda Guerra Mundial”, opinaron.

 ?? AFP ?? Ofensiva. Fragmentos de uno de los misiles lanzados por las tropas rusas sobre la ciudad de Odesa.
AFP Ofensiva. Fragmentos de uno de los misiles lanzados por las tropas rusas sobre la ciudad de Odesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina