Clarín

Matan de un balazo a una periodista de Al Jazeera en Israel y culpan al Ejército

Fue durante un operativo militar en Cisjordani­a. La cadena qatarí acusa a los soldados israelíes.

-

La veterana periodista palestina Shireen Abu Akleh, estrella de la cadena quatarí Al Jazeera, fue asesinada de un disparo en la cabeza este miércoles cuando cubría una operación militar israelí en la Cisjordani­a ocupada, y las autoridade­s del canal, así como dos reporteros que estaban con ella, culparon a los soldados israelíes.

El caso generó una fuerte conmoción a nivel internacio­nal. Estados Unidos condenó el hecho y pidió una investigac­ión exhaustiva, ya que la mujer contaba también con la nacionalid­ad estadounid­ense.

Inicialmen­te las fuerzas armadas israelíes insinuaron que Abu Akleh fue alcanzada por una bala perdida disparada por extremista­s palestinos, pero el jefe de las fuerzas armadas, el teniente general Aviv Kohavi, se retractó más adelante y admitió que no estaba claro quién había disparado la bala fatal.

Al Jazzera denunció que la periodista, una palestina cristiana de 51 años, fue asesinada “deliberada­mente” y “a sangre fría” por las fuerzas israelíes. En respuesta, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, afirmó en un principio que “probableme­nte” murió por disparos palestinos. Aunque luego, miembros de su gabinete dieron otra visión.

Uno de ellos fue el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, quien indicó a la prensa extranjera que el ejército “no estaba seguro de cómo murió” la periodista.”Quizá fue un palestino que disparó contra ella...el tiro quizá también pudo venir de nuestro lado, estamos investigan­do”, apuntó.

Abu Akleh estaba cubriendo una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Yenin, en Cisjordani­a, cuando recibió un balazo en la cabeza. La mujer tenía un chaleco que la identifica­ba como personal de prensa, por lo que resulta difícil que haya sido un error.

Otro periodista de Al Jazeera, el productor Ali Al Samudi, resultó herido en el mismo incidente y acusó al ejército israelí de haber abierto fuego hacia los periodista­s. “Estábamos yendo a cubrir la operación del ejército cuando abrieron fuego hacia nosotros. A mí me alcanzó una bala. La segunda le alcanzó a Shireen”, declaró.

Un testigo entrevista­do por la agencia AFP señaló que Shireen Abu Akleh “giró en pánico” cuando su colega Al Samoudi recibió un balazo, e inmediatam­ente ella fue alcanzada por una bala, detrás de la cabeza.

La muerte de Abu Akleh, muy reconocida por su tarea y querida por sus colegas, se sintió en toda la región y fue condenada por numerosos gobiernos árabes.

En Cisjordani­a hubo enormes expresione­s de dolor. Y en Jerusalén oriental decenas de palestinos se congregaro­n en la casa de la familia para rendirle homenaje. En Ramalah, la sede del gobierno autónomo palestino, el cuerpo de Abu Akleh, cubierto con una bandera palestina y una ofrenda floral, fue llevado por las calles de la ciudad.

La muerte de Abu Akleh se produce en un momento de creciente tensión entre israelíes y palestinos. Una serie de incidentes violentos, que comenzaron a fines de marzo con diversos ataques y apuñalamie­ntos, ha hecho temer una nueva escalada militar.

 ?? REUTERS ?? Ataque. Las fuerzas rusas bombardean la acería Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.
REUTERS Ataque. Las fuerzas rusas bombardean la acería Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.
 ?? AP ?? Funerales. Una multitud homenajeó a la periodista en Ramallah.
AP Funerales. Una multitud homenajeó a la periodista en Ramallah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina