Clarín

El costo de vida anualizado en Brasil trepa al 12,13%, la mayor tasa en 18 años

-

La economía brasileña también está sufriendo el golpe de la crisis internacio­nal. Este miércoles, Instituto Brasileño de Geografía y Estadístic­as (IBGE) informó que la inflación en los últimos doce meses hasta abril fue del 12,13 %, su mayor nivel para un período anual en los últimos 18 años, desde octubre de 2003 (13,98%).

La inflación interanual en Brasil subió desde el 11,30% en marzo hasta el 12,13% en abril impulsada principalm­ente por alza de los precios de los combustibl­es. Estos valores vienen presionand­o la tasa desde fines de 2021 por la política de paridad de precios de la petrolera estatal Petrobras, que traslada al mercado local la cotización internacio­nal del crudo.

En comparació­n con el mismo mes del año pasado, la tasa prácticame­nte dobló, ya que en abril de 2021 la inflación interanual era del 6,76 %.

De acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el IBGE, la inflación en abril fue del 1,06 %, más de tres veces superior a la del mismo período de 2021 (0,31 %) y la mayor para este mes en los últimos 25 años, desde abril de 1996 (1,26%). La tasa, sin embargo, fue inferior a la registrada en marzo (1,62%).

“La gasolina es el producto con mayor peso en el Índice de Precios al Consumidor Amplio (6,71 % del total), pero los otros combustibl­es también subieron. El etanol subió 8,44%, el diesel 4,74% y el gas para vehículos 0,24%”, explicó el coordinado­r de los estudios del IBGE sobre inflación, André Almeida.

Pese a las presiones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para que no eleve los precios de los combustibl­es, Petrobras viene anunciando continuos ajustes desde el año pasado para intentar igualar los valores internos con los internacio­nales.

La petrolera, que es de control estatal pero tiene acciones negociadas en las bolsas de San Pablo, Nueva York y Madrid, anunció esta semana un aumento del 8,87% en el precio del diesel que, según los economista­s, tendrá un fuerte impacto en la inflación ya que es el principal combustibl­e usado por los camiones.

Bolsonaro, que aspira a ser reelegido en las presidenci­ales de octubre próximo, anunció este miércoles la destitució­n de su ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerqu­e, tras haberlo criticado la semana pasada por los continuos aumentos en los precios de los combustibl­es.

Según el organismo estatal de estadístic­as, la inflación acumulada en los cuatro primeros meses del año fue del 4,29 %, casi un punto porcentual por encima de la meta que el Banco Central se impuso para todo el año, 3,5%, y ya cerca del techo del margen de tolerancia permitido por el emisor, 5,25%.

Los economista­s prevén que Brasil terminará el año con una inflación del 7,89 %, inferior a la de 2021 (10,06%), pero que, de cualquier forma, doblará la meta aspirada por el Banco Central por segundo año seguido. La creciente inflación obligó al Banco Central a elevar la semana pasada la tasa básica de intereses hasta el 12,75% anual, su mayor nivel en cinco años, en un intento de frenar la escalada de precios. ▪

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina