Clarín

Rosario sufre “una acción de terrorismo hecha por mafias”

Lo dijo el intendente Pablo Javkin, tras la difusión de amenazas en las redes. Llegan los ministros de la Corte.

- CORRESPONS­ALÍA Lucas Aranda rosario@clarin.com

En medio el preocupant­e incremento de los homicidios en Rosario, el intendente Pablo Javkin desmintió una serie de llamadas telefónica­s y mensajes de audio sobre balaceras y amenazas. “Estamos ante una acción de terrorismo orquestada por las mafias”, advirtió.

El mensaje del funcionari­o dio cuenta de la gran repercusió­n que tuvieron el día anterior las grabacione­s que se replicaron por WhatsApp e incluso en redes sociales. Si bien a la tarde se registró un grave ataque contra una oficina de la Secretaría de Asuntos Penales y Penitencia­rios de Santa Fe, también hubo menciones y advertenci­as sobre episodios que nunca ocurrieron.

En vísperas de la llegada de ministros de la Corte Suprema de la Nación para un encuentro de alto impacto político frente al avance de la narcocrimi­nalidad en Rosario y la región, Javkin salió a marcar la cancha. Ante las sospechas sobre una maniobra de intimidaci­ón pública similar a la de la previa a las elecciones generales del año anterior, atribuyó los intentos de extorsión y las amenazas falsas a organizaci­ones delictivas que “siembran miedo para hacer negocio con el terror”.

“Buscan amedrentar a fiscales y jueces para que no se animen a acusarlos y condenarlo­s”, planteó.

Como telón de fondo del conflicto, esta semana quedó firme la primera condena a “Los Monos” por narcotráfi­co. El máximo tribunal nacional rechazó los planteos de la defensa y confirmó la pena de 15 años de prisión para Ariel Máximo Cantero hijo, por la causa que se inició a partir del operativo “Los Patrones”. El fallo unánime incluye otra pena de 17 años para Jorge Emanuel Chamorro, uno de referentes de la segunda línea de la organizaci­ón.

La banda reapareció en el radar de la Justicia provincial hace dos semanas a partir del operativo en el que capturaron al padre del líder del grupo. El “Viejo” fue uno de los primeros jefes y volvieron a detenerlo a partir de la investigac­ión sobre una serie de balaceras contra estaciones de servicio y escuelas.

El arresto y la posterior orden de prisión preventiva tuvo eco en las calles. En diferentes puntos de la ciudad hicieron pintadas para pedir la liberación de Ariel Cantero. El día que lo imputaron, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) denunció que amenazaron de muerte a los fiscales del caso. “Nuestro respaldo incondicio­nal es para ellos”, dijo Javkin.

En paralelo, la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) hizo una serie de allanamien­tos para dar con quienes enviaron ese mensaje intimidato­rio al 911. A partir de los datos de la llamada, fueron a inspeccion­ar viviendas de la zona oeste porque allí impactó el celular utilizado. Uno de los domicilios identifica­dos correspond­e a personal de la policía de Rosario. No se reportaron arrestos, aunque secuestrar­on un teléfono móvil viejo y un arma.

Con 107 homicidios este año en el departamen­to Rosario, Javkin hizo un reclamo “urgente” al Servicio Penitencia­rio. “La gran mayoría de los audios salen de celulares que están en las cárceles”, enfatizó. Pidió que el Estado actúe “con dureza para impedir que se haga terrorismo desde una celda”. ▪

 ?? GARCÍA ?? Javkin. “Mafias siembran miedo para hacer negocios”, afirmó.
GARCÍA Javkin. “Mafias siembran miedo para hacer negocios”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina