Clarín

Una joya que disfruta y rompe barreras sobre los esquíes

-

Se subió por primera vez a unos esquíes cuando tenía apenas tres años. Su mamá, quien había practicado ese deporte durante sus años como estudiante universita­ria, la incentivó a probar con el free-ski, porque pensaba que el esquí alpino y el de fondo eran más peligrosos. La pequeña arrancó con Slopestyle (disciplina que consiste en trucos y saltos de gran dificultad técnica a gran altura) y luego comenzó a tomarle el gustito también al Halfpipe (trucos en rampa de medio tubo).

A los 9, Eileen Gu se coronó campeona nacional de Estados Unidos en su categoría y en la temporada 2017/2018 empezó a competir internacio­nalmente. Bajo la bandera del país que la vio nacer, sumó sus priEl meras medallas en el máximo nivel: en enero de 2019, se colgó una plata en Slopestyle en la Copa del Mundo de Font Romeu (Francia) y un oro en la de Seiser Alm (Italia).

Solía ser la única mujer en su equipo, lo que la hizo tomar conciencia de la falta de igualdad de género en el deporte.

A mediados de ese año, decidió empezar a representa­r a China. Como atleta de ese país, se subió a otros diez podios en Copas del Mundo. Los últimos, en la cita de Mammoth Mountain, Estados Unidos, donde fue oro en Halfpipe y plata en Slopestyle.

En 2020, además, fue una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Lausana, donde ganó una dorada y una plateada.

año pasado fue campeona en Superpipe y Slopestyle en los X Games, competenci­a en la que se convirtió en la primera mujer debutante en ganar títulos. Fue bronce en Big Air. Y solo dos meses después, ganó tres medallas -dos oros y un bronce- en el Mundial de Aspen.

Beijing 2022 terminó de consolidar­la como una de las grandes joyas de este deporte. En la capital china, fue oro en Halfpipe y en Big Air y plata en Slopestyle. Se transformó en la campeona más joven de la historia olímpica y la primera atleta -hombre o mujer- en cosechar tres medallas en una misma cita en este deporte.

“Mi lema es romper las propias barreras”, afirmó Eileen. Lo hace cada vez que sale a las pistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina