Clarín

La voz de la primera mujer

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

La Eva creada por Sol Bonelli viene a decir todo lo que mantuvo callado durante milenios de silencio forzado. Eva furiosa, la nueva obra de la autora y directora, llega hoy a El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), interpreta­da por Olave Mendoza.

“Eva estuvo silenciada desde el día 2 de la creación, cuando la echaron del Paraíso. Ahora quise que ella diera su versión sobre ese origen y además su punto de vista sobre este presente apocalípti­co”, cuenta Bonelli.

El personaje bíblico estuvo en el inicio de todo, junto a Adán, aunque a ella se le atribuye la responsabi­lidad de haber sido expulsados del Edén. Ahora ella reclama sobre lo que se hizo desde entonces. “Viendo los resultados, la Humanidad fracasó y se destruyó”, dice la hija del periodista Marcelo Bonelli. “Y Eva, desde este Edén de plástico, reclama por lo que no se hizo o se hizo mal”. Durante el proceso creativo de esta nueva obra, Sol tuvo una musa inspirador­a, Tita Merello: “Ella fue mi banda sonora”. Pero además, plantada en la actualidad, “esta Eva vio todo y es capaz de linkear a Tita con Tini Stoessel. Es lunfarda aunque con ciertas licencias”.

El origen de esta obra y de su protagonis­ta empoderada fue una diplomatur­a que Bonelli cursó en 2019, en la que una de las consignas era escribir solo con palabras agudas. Ella armó un primer texto en el que coincidían Jesús, Satán, María Magdalena y Eva, entre otros personajes que, además, compartían un tono barrial.

“Con la pandemia, desde el colectivo de autoras armamos clubes de lectura y ahí renacieron, empujadas por la sensación apocalípti­ca del momento, las ganas de hacer un monólogo, con humor, sobre este material. Pero ahora, con los roles cambiados y enfocado en Eva”, recuerda.

En esta puesta, Eva está sola; de Adán no se tienen noticias. “Vuelve al momento fundaciona­l y, a la vez, está en el presente y tiene mucho para decir. Demuestra que las mujeres que toman decisiones son peligrosas para la cultura patriarcal y el sistema que oprime. Por eso, hay que callarlas, y solo tienen que darle hijos al padre”. Según Bonelli, la historia de Eva es trágica por donde se la mire. “La culparon de todo y como madre de la Humanidad hasta sus hijos, Caín y Abel, se mataron para quedar bien con Dios. Pero nunca escuchamos la opinión de ella sobre todo eso”. ■

 ?? ?? Eva.
A cargo de Olave Mendoza.
Eva. A cargo de Olave Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina