Clarín

Idea para la FIFA: una Legión Extranjera

- Horacio Convertini hconvertin­i@clarin.com

El liberiano George Weah fue un notable goleador de la década del noventa. Brilló sobre todo en las ligas de Francia e Italia, donde jugó en grandes clubes como el PSG y el Milan. Ganó varios campeonato­s. En 1995 le otorgaron el Balón de Oro (es el único africano que obtuvo este galardón) y la FIFA lo eligió como jugador del año. A su brillante carrera deportiva le faltó participar de un Mundial (obvio, imposible clasificar con Liberia). Pero también podría pensarse al revés: los Mundiales nunca pudieron darse el lujo de ver a George Weah.

Qué tema el de los cracks que se quedan sin ir a una Copa del Mundo. En Qatar 2022, por caso, no estarán varios jugadores de gran nivel, entre ellos el egipcio Mohamed Salah, el noruego Erling Haaland y el italiano Gianluigi Donnaruma. ¿No es acaso una pérdida para el espectácul­o global que ofrece el torneo? Alguna vez, un delirante compañero de trabajo propuso una idea para resolver este problema, que hoy retomo con miras a la Copa de 2026: que la FIFA convoque a una Legión

Extranjera con todos los cracks que queden afuera y que este plantel compita como una selección más. Sería extraordin­ario. Un equipo sin himno, sin bandera, sin el nacionalis­mo rancio de las publicidad­es de cerveza que florecen cada cuatro años. Una Babel de buenos futbolista­s que ya no tienen el peso de defender el orgullo de un país; apenas tienen que ir, jugar y demostrar que ellos también son dignos de brillar en la máxima fiesta del fútbol. El DT podría ser el hoy presidente de Liberia, que no es otro que George Weah, el gran ausente de los noventa, que así tendría su revancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina