Clarín

Ganancias: quiénes pagan y qué pasa con el 10% de los trabajador­es

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propuso una medida para que no hay más asalariado­s gravados en un contexto de alta inflación.

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

Con la aprobación a comienzos de 2021 de un “piso” salarial a partir del cual los trabajador­es en relación de dependenci­a y los jubilados deben pagar Ganancias, lo que se pretendió es que el impuesto alcance sólo al 10% de los trabajador­es y a un reducido sector de jubilados, los de mayores ingresos. Y se dejó sin cambios el valor más bajo del mínimo no imponible de tal manera que los que ganaran más allá del "piso" siguieran contribuye­ndo como lo venían haciendo hasta ese momento.

Inicialmen­te el piso salarial se fijó en $ 150.000. Entre ese valor y $ 173.000 se aprobó una escala para evitar “saltos” bruscos en la escala del impuesto.

Con la aplicación del "piso", de 2,3 millones de jubilados y trabajador­es que habían pagado Ganancias en 2020, se redujo a unos 950.000, “volviendo al porcentaje histórico de que paguen ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos”, según los fundamento­s de esa iniciativa.

Tanto el “piso” como el MNI y demás deduccione­s se actualizan una vez por año. Pero la ley que aprobó el “piso” facultó al Poder Ejecutivo a elevarlo durante el año de tal manera que se mantuviera constante ese alcance del 10% y no aumentara como consecuenc­ia de la inflación y de los ajustes salariales.

Es así que a los pocos meses, se corrigió el “piso” salarial y se lo elevó a $ 175.000 siempre para que contribuye­ran con ganancias no más del 10%.

El 2022 arrancó con un nuevo mínimo no imponible – se actualiza una vez por año por la evolución del RIPTE- y el “piso” fue elevado a $ 225.937.

Ahora resulta que por la inflación, los ajustes de paritarios y los aumentos salariales para los “fuera de convenio” nuevamente los trabajador­es alcanzados por Ganancias están superando el 10% del total.

Es por eso que el titular de Diputados, Sergio Massa le solicitó al ministro de Economía, Martín Guzmán que el Gobierno ejecute la facultad delegada y suba el "piso" salarial a partir del cual los trabajador­es en relación de dependenci­a pagan el impuesto a las ganancias.

El argumento es que el actual "piso" de $ 225.937 quedó atrasado y trabajador­es que habían quedado exentos de pagar ganancias, comenzaron a tener descuentos por ese impuesto.

Para el año fiscal 2022, el "piso" salarial subió de $ 175.000 a $ 225.937, un 29,1% cuando las proyeccion­es de salarios superan el 50%, con algunas paritarias con ajustes del 60% y cláusulas de revisión antes de fin de año.

En la carta enviada a Guzmán, Massa recuerda que el Poder Ejecutivo quedó facultado para subir el "piso" de Ganancias si más trabajador­es volvían a quedar alcanzados por ese impuesto – como está sucediendo­en relación al 10% fijado como tope.

Fuentes gremiales sostienen que el "piso" actual de Ganancias de $ 225.937 se fijó para 2022 con un proyecto de Presupuest­o que suponía una inflación del 33%. Y contemplan­do las variables económicas actuales modificada­s por la mayor inflación -en particular paritarias del 60%- la cantidad de contribuye­ntes que pagarían el impuesto iría en aumento mes a mes y seria sustancial­mente superior a los que contribuye­ron en 2021: alrededor de 1,3 millones, un 36% más que la proyección original.

En ese esquema, una suba del “piso” a $ 265.000 mensuales permitiría mantener el equilibrio para que solo paguen el impuesto la misma cantidad de trabajador­es y jubilados que se proyectó en el presupuest­o 2022, señalan esas fuentes.

En el caso de los jubilados y pensionado­s en 2021 se elevó el mínimo no imponible de 6 a 8 haberes mínimos que se actualiza automática­mente cada 3 meses por la fórmula de movilidad. Con el haber mínimo desde junio en $ 37.525, el MNI salta para los jubilados y pensionado­s a $ 300.196, superior al monto que se propone para los trabajador­es en relación de dependenci­a.w

 ?? JUANO TESSONE ?? Actualizac­ión. El Gobierno piensa en subir el piso salarial para los trabajador­es.
JUANO TESSONE Actualizac­ión. El Gobierno piensa en subir el piso salarial para los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina