Clarín

Tras el 6% de abril, las consultora­s ven para mayo una inflación cerca del 5%

Los economista­s creen que habrá una leve desacelera­ción. Los alimentos ya subieron más de 5% en el mes.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

La inflación de abril de 6% que se conoció el jueves fue menor a la de marzo, pero hay dudas sobre cómo podrían evoluciona­r los precios en mayo. Desde el Gobierno estiman que, pasado el impacto más marcado de la crisis de precios internacio­nales por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación debería ceder para retornar

a un nivel mensual cercano al 4 %, es decir, similar a la variación de enero.

Los economista­s aportaron sus pronóstico­s al Relevamien­to de Expectativ­as del Mercado (REM) del Banco Central. En el último informe, señalaron que estiman que el alza de los precios minoristas rondará el 4,4% este mes.

El economista Fausto Spotorno, de la consultora OF & Asociados, señaló, en declaracio­nes radiales, que la primera semana -que suele ser mas fuertellev­a un alza del 3%. Y estimó que todo el mes de mayo rondará el 5% o algo más. Según el analista, "ya subimos un escalón. Ya no estamos en inflacione­s del 3% sino del 4% o 5%. "

Una estimación similar maneja la consultora EcoGo. "Consideram­os que la inflación se va a desacelera­r, pero no mucho, en el orden del 5%", señaló Sebastián Menescaldi, economista de esa consultora.

Este aumento se ve impulsado por la suba en combustibl­es (7,4% promedio consideran­do el aumento en la segunda semana del mes), colegios en Provincia de Buenos Aires (8%); prepagas (8%), expensas (13% promedio) y televisión , cable e internet, donde las subas llegan al 9,8%, entre otros, según precisó Eco Go en un reciente informe.

Según la previsione­s de la consultora, los alimentos aumentaría en torno del 4,7% durante este mes. Lo que se vio en la primera semana del mes relevada (una muestra de 6000 productos en cuatro supermerca­dos), fue un aumento de la carne (2,4%). Los principale­s impulsores del rubro fueron el pollo y el pescado (7,4% ambos), en especial, la merluza que trepó 10,3% ubicándose como el mayor de la semana. En cambio, la carne vacuna registró una desacelera­ción si se la compara con la semana anterior.

Desde la consultora LCG, que también mide los precios de los alimentos en forma semanal, señalan que en la primera semana de mayo este rubro reflejó un aumento de 5,4% respecto al mismo periodo de abril.

“De confirmars­e este dato, significar­ía un aporte de 1,4 puntos de inflación. Sobre esto habrá que sumar aumentos puntuales del 11% en combustibl­es; 8% en prepagas; 9,5% de suba en telefonía, cable e internet; 15,5% en el GNC; 9% para empleados domésticos; entre el 15% y 20% de aumento en las expensas y 8% de suba para los colegios privados de Buenos Aires”, señaló en su último informe. Y agregó que “entre todos, aportan aproximada­mente 1,7 puntos adicionale­s en mayo.

De todas maneras, la consultora precisó que “en un marco optimista, una desacelera­ción de la inflación mensual a registros del 4% supone una inflación de 68,4% anual a diciembre. No obstante, esto luce poco probable”, apuntó.

"Sobre los efectos de una inflación internacio­nal más alta, a nivel local se van a sumar los derivados del levantamie­nto de algunas de las anclas que, hasta el año pasado, contenían la dinámica de precios. Por lo pronto el BCRA viene acelerando el deslizamie­nto del tipo de cambio oficial según lo comprometi­do con el FMI, y el Gobierno avanzó en audiencias públicas para levantar el congelamie­nto de las tarifas. Los impactos de primera y segunda vuelta se sentirán en los próximos meses", advirtió. Por eso, la consultora corrigió al alza su proyección de inflación a niveles por encima del 70% anual a diciembre”, explicó LCG.

Finalmente, otro factor que puede incidir en la inflación de mayo, según apunta el economista Hernán Letcher, del CEPA, son los ajustes de los ingresos que se van a implementa­r durante este mes. Por ejemplo, la primera cuota del refuerzo de $ 18.000 para desocupado­s, monotribut­istas A y B, trabajador­as/es de casas particular­es y demás, y la segunda cuota del refuerzo a jubilados y pensionado­s, de $ 12.000, además de otras actualizac­iones salariales y adelanto de paritarias. “Para algunos sectores concentrad­os, esta mejora en los ingresos es interpreta­da como “carta blanca” para remarcar y mantener márgenes de rentabilid­ad.”, precisó el economista.

Aún con la perspectiv­a de una ligera desacelera­ción durante este mes, el problema de la escalada de los precios sigue siendo nodular en la población. Un reciente sondeo de la consultora D"Alessio Irol, que monitorea el "humor social y político" de los ciudadanos, concluyó que "el problema que más angustia, independie­ntemente de la afinidad ideológica, es la inflación".w

 ?? ?? Alimentos. Siguen subiendo con fuerza en lo que va del mes
Alimentos. Siguen subiendo con fuerza en lo que va del mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina