Clarín

El jefe del Pentágono habló con su par ruso, pero no hubo avances

-

Este viernes, por primera vez desde que comenzó la invasion rusa a Ucrania, los jefes de Defensa de Estados Unidos y de Rusia hablaron directamen­te sobre el conflicto, pero no hubo avances significat­ivos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le pidió a su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, un alto el fuego “inmediato”, pero la llamada telefónica entre ambos no pudo resolver “ningún problema grave”, admitió el Pentágono.

Austin “instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania y enfatizó la importanci­a de mantener las líneas de comunicaci­ón”, señaló el Departamen­to de Defensa en un escueto comunicado. Los dos ministros conversaro­n “por primera vez desde el 18 de febrero”, pocos días antes del estallido del conflicto en Ucrania, agregó, sin dar mayores detalles.

De acuerdo a un alto funcionari­o del Pentágono, “la llamada en sí no resolvió ningún problema grave ni condujo a cambios directos en lo que hacen o dicen los rusos”.

Rusia también fue muy concisa. En un breve comunicado, el Ministerio de Defensa afirmó que la llamada tuvo lugar por iniciativa “de la parte estadounid­ense” y que ambos funcionari­os “discutiero­n sobre temas actuales de seguridad internacio­nal, incluida la situación en Ucrania”.

La llamada se produce cuando el avance de las fuerzas rusas en el Donbás contra las tropas ucranianas lleva varias semanas de retraso con respecto a los planes del Kremlin. Pero Moscú no ha dado indicios de desacelera­ción o retirada y, según la inteligenc­ia occidental, quiere hacerse con el control de gran parte del territorio ucraniano, en el sur y el este.

A este crítico panorama se agrega un elemento que genera el disgusto del Kremlin: Finlandia y Suecia expresaron esta semana su deseo de ingresar en la OTAN, consecuenc­ia directa de la invasión rusa a Ucrania, que no es miembro de la Alianza Atlántica.

El jefe delPentágo­no aseguró esta semana que los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, no incluyen atacar a la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pero aclaró que “si Rusia decide atacar a cualquier nación miembro de la OTAN, entonces eso es un cambio de juego”.

Frente a esta situación, advirtió, “la OTAN responderí­a muy probableme­nte como una coalición de alguna forma”. Insistió igualmente en que si se observa el cálculo de Putin, pareciera que “Rusia no quiere enfrentars­e a la alianza de la OTAN”.

El jefe del Pentágono también expresó que Rusia “sigue siendo una amenaza aguda que requiere una coordinaci­ón estrecha y sostenida en toda la alianza de la OTAN para evitar más agresiones en Europa”. Y sostuvo que “las capacidade­s nucleares de Rusia también plantean desafíos importante­s ahora y en el futuro”.

El presidente Joe Biden, por su parte, mantuvo ayer una llamada telefónica con la primera ministra sueca Magdalena Andersson y el presidente finlandés Sauli Niinist”, a quienes les subrayó su apoyo a “la política de puertas abiertas de la OTAN y al derecho de Finlandia y Suecia a decidir su propio futuro, política exterior y acuerdos de seguridad”. ▪

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina