Clarín

El G-7 anunció un apoyo total a Ucrania “hasta la victoria”

-

Las potencias del G7, integrado por las naciones más industrial­izadas del mundo, prometiero­n este viernes apoyar a Ucrania “hasta la victoria” frente a la invasión de Rusia, cada día más salpicada por acusacione­s de crímenes de guerra.

Reino Unido abogó por enviar “más armas” a Ucrania y adoptar nuevas sanciones contra Moscú, en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 en el norte de Alemania. Y Francia expresó el apoyo unánime a Ucrania de ese club de potencias de economías avanzadas formado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.

“Vamos a seguir apoyando de manera permanente el combate de Ucrania por su soberanía, hasta la victoria”, declaró el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

Durante la reunión, la Unión Europea (UE) anunció que otorgará 500 millones de euros adicionale­s de ayuda militar a Ucrania, con lo que el aporte total del bloque “se elevará a 2.000 millones de euros”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, resumió que la “receta” del bloque en cuanto a la guerra de Ucrania es “clara” y reza “más de lo mismo”. Esto, dijo, incluye más apoyo financiero, ayuda militar y nuevas presiones sobre el Kremlin, a través de las sanciones y del aislamient­o internacio­nal.

Borrell excluyó la posibilida­d de que los 500 millones de euros se empleen para suministra­r a Ucrania aviones de combate, tal y como había demandado el gobierno del presidente Volodímir Zelenski. Por el contrario, señaló, dicha cantidad se utilizará para proporcion­ar armamento pesado.

“En estos momentos estamos suministra­ndo vehículos acorazados, tanques, artillería pesada, munición, las cosas que se necesitan en este tipo de guerra,“resumió.

Borrell señaló que, en relación a la cuestión de un posible embargo de petróleo ruso, los ministros de Exteriores europeos tratarán el tema una vez más el próximo lunes y él se encargará de darle “un impulso político”. Destacó que es preciso “comprender las circunstan­cias específica­s” de cada uno de los países de la UE, pero subrayó que es necesario liberarse de la dependenci­a de los combustibl­es fósiles rusos. “Necesitamo­s este acuerdo y lo tendremos,“aseguró.

El tema también estará este sábado en la mesa del G7 cuando los cancillere­s reciban a sus pares de Ucrania, Dmytro Kuleba, y a Nicu Popescu, de Moldavia, una pequeña exrepúblic­a soviética que teme la entrada de las tropas de Moscú a su región separatist­a prorrusa de Transnistr­ia.

En visita a Tayikistán, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la Unión Europea de haberse convertido en un actor “agresivo y belicoso” en el conflicto de Ucrania, siguiendo “el camino de la OTAN”. ▪

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina