Clarín

Tapia recuperó el poder absoluto: quiénes ganan y quiénes pierden

Se trata de un claro triunfo del hombre fuerte de Barracas Central, al que muchos daban acabado. Logró además oxígeno en la política nacional.

- Martín Voogd mvoogd@clarin.com

Sin repetir y sin soplar, cuestionar­io exprés para responder sin tomarse más de dos segundos para pensar. Va la primera pregunta.

-¿Quién es el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino?

-Claudio Chiqui Tapia.

Correcto. Y ahora la segunda pregunta.

-¿Quién es el presidente de la Liga Profesiona­l de Fútbol?

-Claudio Chiqui Tapia.

Correcto, otra vez.

Sí, desde las primeras horas del jueves las dos preguntas tienen la misma respuesta. El fallo del juez Camilo Almeida Pons, a cargo del Juzgado Civil N° 99, determinó que Tapia será también el encargado de regir los destinos del organismo que maneja el fútbol de Primera División.

Sucedió luego de que semanas atrás el mismo Pons, a través de otro fallo, nombrara al hombre fuerte de Barracas Central como una especie de intervento­r después de que Marcelo Tinelli, el ex patrón de la Liga, diera su último manotazo tras presentar su renuncia e impugnara la única lista que se había presentado, con el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, a la cabeza, para participar en las elecciones que debían elegir a las nuevas autoridade­s.

Sí, aunque parezca una 'jodita' para Videomatch, el conductor y empresario televisivo, sin quererlo ni buscarlo, le terminó allanando el camino a Tapia para que el presidente de la AFA asumiera el control absoluto del fútbol argentino, algo que no sucedía desde 2017 cuando se creó la Superliga, la antecesora de la Liga Profesiona­l, replicando una modalidad que funciona y muy bien en España (LaLiga), Inglaterra (Premier League) y Alemania (Bundesliga) entre otros ejemplos, para que se enllegados

cargara de la organizaci­ón y gestión de la máxima categoría.

Ahora, al menos hasta marzo de 2024, cuando se deberán celebrar elecciones tal lo establecid­o, todo pasa por las oficinas de Viamonte 1366.

¿Qué significa eso? Un triunfo de Chiqui Tapia, a quien muchos daban como acabado hace poquito tiempo. Pero no. El hombre demostró tener la cintura que muchos otros no tienen para surfear en las traicioner­as olas políticas del fútbol. Vale con mirar cómo terminaron muchos recién que ahora tienen sus clubes pidiendo renovación constante de matafuegos.

Un triunfo con ganadores y perdedores

Obviamente, Chiqui es el vencedor porque supo capitaliza­r el poder que le dio el buen andar de la Selección Argentina y logró que la mayoría de la tropa dirigencia­l se alineara por detrás suyo. Consiguió apaciguar incluso los cortocircu­itos de los últimos tiempos con Pablo Toviggino, hombre fuerte del fútbol del interior, y sumó también a sus filas a Eduardo Spinosa, presidente de Banfield y otrora mano ejecutiva de Tinelli.

Hasta Boca y River están del lado de Tapia, aunque siempre atentos y con la "guardia alta", al estilo Marcelo Gallardo, a sabiendas de que son los dos que mueven el amperímetr­o en la opinión pública, los que tienen rating y los que hacen que el "producto" siga despertand­o intereses más allá de los torneos superpobla­dos de equipos.

Del otro lado, en la sombra, quedó Malaspina, quien se preparaba para desembarca­r en la Liga Profesiona­l y asumir el poder y el manejo del fútbol. Pero ahora quedó relegado. Lo mismo que Hernán Arboleya, dirigente de Lanús, quien terminó siendo -con su incorrecta inclusión en la lista que aspiraba quedarse con las oficinas de Puerto Madero- la primera ficha que cayó y causó el efecto dominó que terminó con Chiqui transforma­ndo el cuestionad­o doblecoman­do en un joystick. Como en los

Hasta Boca y River están del lado de Tapia, aunque siempre atentos y con la “guardia alta”.

tiempos de Julio Grondona.

El clima en Casa Rosada

Tapia también logró oxígeno en la política nacional. Si bien sigue sin haber química con Alberto Fernández, el Presidente está con otros problemas muchos más grandes y urgentes que atender que la eterna rosca del fútbol. Sin embargo, Tapia aceitó su buena relación con Sergio Massa, presidente del bloque de Diputados y una de las tres patas fuertes del Frente de Todos, y con Martín Insaurrald­e, jefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, además de tener lazos fortalecid­os con La Cámpora.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de Tapia? Lograr que el público visitante vuelva definitiva­mente a las canchas. Será vital la prueba que se llevará a cabo este fin de semana en las semifinale­s de la Copa de la Liga Profesiona­l. Si sale bien servirá para que las autoridade­s de seguridad de la Provincia y la Ciudad terminen de convencers­e de que es posible que todo vuelva a la vieja normalidad. El problema será para los clubes, ya que hay varios (Boca, River, Newell's y Central) que no dan abasto para hacerles lugar a sus socios y sus abonados. Habrá que ver cómo se implementa.

También aparece la TV en la agenda de tareas pendientes del nuevo presidente de la Liga. Se sabe que ya se firmó una extensión con ESPN que va más allá de 2027 con una renegociac­ión del contrato firmado en 2017, en tiempos de la Superliga. Pero todavía está estancado el diálogo con TNT, el dueño de la otra mitad de los derechos. ¿Desembarca­rá alguno de los gigantes de las plataforma­s de streaming? Habrá que esperar también. Se sabe, claro, que en el viejo reino del "Todo Pasa", todo puede pasar. Hasta lo que parecía imposible poco tiempo atrás. ■

 ?? ?? Doble presidente. Claudio Tapia, de la AFA y de la Liga Profesiona­l.
Doble presidente. Claudio Tapia, de la AFA y de la Liga Profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina