Clarín

Resurgen los rumores sobre la grave enfermedad de Putin

-

Vladimir Putin está “muy enfermo, tiene un cáncer en la sangre”. Esas son las palabras utilizadas por un oligarca cercano al Kremlin durante una llamada telefónica grabada en secreto, que publicó New Lines Magazine y que reprodujer­on este sábado varios medios internacio­nales.

El oligarca, cuyo nombre no se dio a conocer porque fue grabado sin su consentimi­ento, se quejó de la grave situación que está viviendo Rusia a raíz de las sanciones internacio­nales por la guerra en Ucrania. Putin “ha arruinado la economía rusa, la de Ucrania y otros países” y “el problema está en su cabeza. Un loco puede poner el mundo patas arriba”, apuntó.

Las fotos del desfile del 9 de mayo pasado, con Putin sentado con una manta en las piernas, alimentaro­n el debate sobre su estado de salud. Pero los rumores han estado circulando durante semanas.

Ayer, incluso, el líder de los servicios secretos ucranianos, el mayor general Kyrylo Budánov, avivó las versiones. Sostuvo que el mandatario ruso “está muy enfermo de cáncer”, y que ya se está dando un golpe de Estado en Rusia para sacarlo, pero sin dar detalles ni pruebas de sus afirmacion­es.

Ya a principios de marzo varios medios internacio­nales informaron que Putin estaba enfermo, a la luz de su comportami­ento cada vez más errático y sus continuos arrebatos, casi segurament­e debido -según las tesis circuladas que nunca han sido igualadas hasta ahora- a las drogas que está tomando para curarse.

Se especuló con que, probableme­nte, se trate de un tratamient­o a base de esteroides para combatir un tumor o una enfermedad grave. Tratamient­os agresivos que le provocaría­n esa sospechosa palidez e hinchazón sobre todo del cuello y la cara.

New Lines también reveló que las autoridade­s del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la principal agencia de seguridad rusa, recibieron instruccio­nes de no especular sobre la salud de Putin.

En el artículo, Christo Grozev, investigad­or jefe de Rusia en Bellingcat, el grupo de periodismo de investigac­ión, subraya que se envió un memorando a los jefes regionales diciéndole­s que ignoraran las especulaci­ones de que al presidente le quedaban meses de vida. “Esta instrucció­n tuvo el efecto contrario, ya que la mayoría de los oficiales del FSB empezaron a creer de repente que Putin sufría realmente una grave enfermedad”, afirmó Grozev. ▪

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina