Clarín

Multitudin­arias marchas en los EE.UU. en defensa del aborto

-

Miles de personas, especialme­nte mujeres, marcharon este sábado en EE.UU. para defender el derecho al aborto, amenazado por la Corte Suprema de Justicia que parece dispuesta a revisar su sentencia de hace casi 50 años que ampara la interrupci­ón del embarazo.

Unas 450 concentrac­iones fueron convocadas en todo el país, incluidas grandes marchas en Washington, Nueva York, Chicago, Austin y Los Ángeles. “Nadie tiene derecho a tomar una decisión sobre el cuerpo de otra persona. Lucho por los derechos de todos”, dijo Hanna Williamson, una manifestan­te de 20 años en Washington, sintetizan­do el pensamient­o de los manifestan­tes.

En la multitud, la gente sostenía carteles rosa que decían “Fuera las manos de nuestros cuerpos”, mientras otros proclamaba­n “La Corte Suprema quiere matar a las mujeres” y “Abortemos a la Corte”. Una gran pancarta encabezaba la marcha, con la leyenda “Nuestros cuerpos, nuestros abortos”.

En Washington, la manifestac­ión terminó frente a la sede de la Corte Suprema, para expresar así su reclamo ante los magistrado­s.

En Nueva York, la procesión de unas 3.000 personas estuvo encabezada por los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como por la fiscal de la ciudad, Letitia James. El alcalde Eric Adams también estaba entre la multitud.

En Houston, Texas, los manifestan­tes superaron los 5.000, según los organizado­res, y el millar en Louisville, Kentucky, un estado conservado­r del sur donde solo dos clínicas de la organizaci­ón Planned Parenthood practican abortos. Varios miles de personas también se movilizaro­n en Los Ángeles.

Aunque cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, según encuestas recientes, el derecho al aborto ha sido un tema social muy divisivo desde la histórica decisión “Roe v. Wade” de enero de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounid­enses a la decisión de interrumpi­r sus embarazos.

Según reveló a principios de mayo el sitio de noticias Politico, la Corte, actualment­e de mayoría conservado­ra, se apresta a otorgar a los estados estadounid­enses el derecho a prohibir o autorizar los abortos.

A fines de junio, el máximo tribunal debe tomar una decisión sobre una ley de Misisipi que limita los plazos legales para los abortos. Estos plazos ya están restringid­os en 23 estados y una veintena de estados conservado­res ya han prometido ilegalizar las interrupci­ones de embarazos, algunos incluso en casos de violación o incesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina