Clarín

“La Argentina está fuera del radar; ni se habla de ella en EE.UU.”

Según Benjamin Gedan, experto estadounid­ense que sigue la coyuntura del país, la falta de un rumbo claro del Gobierno demora decisiones de inversores.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

- ¿Cómo vió la gira que acaba de hacer Alberto Fernández por Europa?

- Es importantí­simo que la Argentina tenga una política exterior que reconozca la importanci­a de mantener sus alianzas, buscar mercados y tener relaciones normales con los socios tradiciona­les. Pero en Europa hoy en día hay un tema y es la guerra, y si un presidente va a hacer una gira allí sin una posición clara y fuerte en contra de Rusia y la invasión, mejor no viajar.

- ¿No tiene esa posición firme el Presidente?

- No tiene algo consistent­e. Sí algunos votos positivos, pero otros justifican­do la invasión, o culpando a OTAN… Es un mensaje poco claro, poco consistent­e, y no es poca cosa, porque repito, este es el tema ahora.

- Alberto Fernández, como otros países de América Latina no están de acuerdo con las sanciones a Rusia y tampoco con excluirla del G20...

- Tampoco votó a favor a la suspensión de Rusia de la OEA. No tiene sentido.

- ¿Por qué?

- Lo que está pasando en Ucrania es un escándalo, en términos de derechos humanos, en términos del sistema internacio­nal que queremos tener, ¿no? un sistema en el cual no es el dominio del poder, no es que los países con más… con las fuerzas armadas más grandes pueden controlar a los vecinos. Este es el mundo que quiere Rusia y China quiere también. Quieren un mundo en el cual las tres potencias se dividen el mundo. Y Estados Unidos domina América Latina, los chinos Asia y los rusos su parte de Europa. Sus esferas de influencia. Ésta es una visión de ellos. Que supuestame­nte Latinoamér­ica no acepta, porque no sería un esquema con beneficios para los poderes medios, ni hablar del Caribe, América Central, los países chicos. Supuestame­nte también la Argentina también es un gran defensor de los derechos humanos, haber sufrido tantos años de crímenes de lesa humanidad, y es así en su comportami­ento doméstico interno. Pero no es así con los países dictatoria­les en esta región ni en su respuesta de lo que pasó con Ucrania.

- ¿Usted cree que cree que ello oculta un alineamien­to a Moscú de parte del gobierno argentino?

- Es muy difícil olvidar su visita a Rusia, días anteriores de la guerra. Y no solamente el hecho de una visita, sino lo que dijo durante la visita, que quería que la Argentina sea la puerta de entrada a América Latina para Rusia, antes de la guerra sí, pero cuando era obvio que iba a invadir, y cuando era obvio que él (por Vladimir Putin) era y es un dictador represivo, dominando, reprimiend­o un pueblo de una forma brutal.

- ¿Cómo se ven desde Washington las internas en el Gobierno, las de Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

- Las tensiones entre el presidente y el vicepresid­ente parecen frenar el desarrollo de la política pública y, a menudo, resultan en decisiones contradict­orias y confusas. Esto también es cierto en la política exterior, incluida la postura del país hacia los abusos de los derechos humanos en Venezuela y su respuesta a las atrocidade­s de Rusia en Ucrania.

- ¿Y la economía? Los empresario­s de la AmCham siempre subrayan su preocupaci­ón por la inflación, la seguridad jurídica, temas que son ya históricos...

- No hay preocupaci­ón porque la Argentina está totalmente fuera del radar, ni se habla de la Argentina en Estados Unidos. No se ve oportunida­des, no se ve una salida de su crisis permanente, no se ve una chance, una posibilida­d de crecimient­o y por eso ni se habla de la economía, a pesar de su tamaño, a pesar de su mano de obra, capacitaba, a pesar de sus recursos naturales, a pesar de la demanda para gas natural, para alimentos, a pesar de su cultura tan atractiva y Messi y el Papa y el tango y el asado, a pesar de todas las herramient­as y recursos, no, no se habla del país.

- La Cumbre de las Américas está ya a las puertas de este junio. ¿Cree que esta posición de Argentina a la que considera ambigua puede influir en el armado de una bilateral entre Joe Biden y Alberto Fernández?

Es un contexto muy complicado para la Casa Blanca. Latinoamér­ica ahora es una región muy dividida, las relaciones entre los países latinoamer­icanos son complicada­s y hay mucha distancia entre, inclusive, países vecinos como Brasil y Argentina. Estados Unidos no tiene muchas contrapart­es que comparten su visión, sus valores, al menos en los países más grandes. En ese contexto la Casa Blanca no quiere generar controvers­ias con la Argentina sino quiere tener al menos un socio pragmático.

- ¿Alberto Fernández es un socio pragmático?

- A veces sí, a veces no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina