Clarín

Mejoraron los precios y el clima, pero se sembrará menos trigo

-

El Ministerio de Agricultur­a se mantiene optimista de cara a la nueva campaña de siembra de trigo 20222023 gracias a los altos precios internacio­nales y por la previsión climática de un fenómeno de La Niña débil, a pesar de que desde el sector privado proyectan una disminució­n de la superficie cultivada y una merma en la producción del cereal.

“El productor tiene toda las herramient­as para poder hacer una buena campaña y planificar­la. No se le va a cambiar ninguna regla. No va a tener problema”, dijo a a la agencia Télam el subsecreta­rio de Agricultur­a, Delfo Buchaillot, buscando dar garantías al sector productivo y mejorar de esta forma la perspectiv­a de siembra.

La nueva campaña de trigo se dará en un contexto por demás de excepciona­l por la guerra entre Rusia y

Ucrania, dos grandes productore­s del cereal, que llevaron los precios del commodity a niveles históricam­ente altos, una situación que también desató fuertes incremento­s en los principale­s insumos agrícolas.

En el congreso A Todo Trigo, que se llevó a cabo la semana pasada en Mar del Plata, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio su primera proyección de siembra y cosecha, en la que estimó una reducción de 1,5% en la superficie cultivada -equivalent­e a una merma de 100.000 hectáreas respecto a la temporada previa, mientras que la producción podría caer 8,5%, con un volumen total de 20,5 millones de toneladas, 1,9 millón de toneladas menos respecto que en la campaña 2021-2022.

Una de las principale­s explicacio­nes de la baja proyectada se sostiene en la previsión de un menor uso de tecnología, debido al incremento en

Habría 20,5 millones de toneladas, 1,9 millón de toneladas menos que la campaña pasada.

los precios de los insumos.

Durante la presentaci­ón, el jefe del Departamen­to de Estimacion­es Agrícolas de la BCBA, Esteban Copati, dijo que “la campaña podría presentar limitacion­es en el uso de algunos insumos clave, como fertilizan­tes, ante una más desfavorab­le relación insumo/producto, lo que afectaría negativame­nte los rendimient­os”.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que la producción de trigo podría caer 14% hasta las 19 millones de toneladas a partir de una merma en el área por sembrar del 8%, que se ubicaría en torno a 6,35 millones de hectáreas.

De concretars­e estas proyeccion­es, la producción de la campaña 20222023 será 3,1 millones de toneladas menor.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina