Clarín

El Presidente evalúa pedir un crédito para pagar $ 1,6 millón por la fiesta en Olivos

- Lucía Salinas

Alberto Fernández ofreció donar $ 1.600.000 para cerrar la causa de la fiesta en Olivos y ahora, desde su entorno aseguraron a Clarín que evalúa sacar un crédito bancario o firmar un mutuo para hacer frente al pago en caso de ser homologado por el juez Lino Mirabelli.

El Presidente de la Nación busca que se cierre la causa en la que está imputado por la fiesta en la quinta de Olivos con una compensaci­ón económica de $ 1,6 millón. Ese fue el monto que le ofreció al fiscal Fernando Domínguez. Será el juez Lino Mirabelli quien deberá decidir si acepta el acuerdo de Alberto Fernández para cerrar el expediente. Fabiola Yañez también presentó una propuesta para intentar cancelar la causa por $ 1,4 millón.

¿Cómo hará para pagar en caso de que el juez homologue ambos acuerdos? Según indicaron a Clarín fuentes allegadas a la primera dama y al Presidente, se analiza pedir un crédito o firmar un mutuo con personas que puedan firmar la ayuda financiera. "Son las opciones bajo análisis y las dos vías más factible", dijeron.

Alberto Fernández, cuando presentó su declaració­n jurada ante la OA que dirige Felix Crous- mostró una mejora en su patrimonio. Cuando en 2019 oficializó su candidatur­a, sostuvo que tenía bienes por 3.890.069 pesos.

Mejorando aquella cifra, pero sin poder ganarle a la inflación, el jefe de Estado declaró en 2021 una fortuna de poco más de 5,7 millones de pesos.

No hubo modificaci­ones en la conformaci­ón de su patrimonio y tampoco un incremento de grandes dimensione­s. El Presidente que consignó a Fabiola Yañez como convivient­e, declaró tener una casa valuada en 2.024.218,71 pesos, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde su entorno indican que pese al patrimonio declarado, analiza requerir un crédito para cubrir la reparación integral de tres millones de pesos que representa­n lo ofrecido por él y por Yañez.

La causa judicial sobre la fiesta en la quinta presidenci­al de Olivos en plena cuarentena, transita sus horas finales. En los últimos meses el juez federal Lino Mirabelli avaló el acuerdo de reparación económica de una de las personas imputadas en el caso. Cuando el magistrado homologó el primer acuerdo económico realizado en el marco del expediente, abrió el camino para los demás acusados. Ese primer acuerdo se había firmado con la vestuarist­a de Fabiola Yañez, Carolina Marafioti y el fiscal Fernando Domínguez.

En aquel acuerdo, el juez había dicho "repare integralme­nte el perjuicio ocasionado, mediante el pago de la suma de 200.000 pesos, importe que deberá integrar, dentro del término de cinco días, destinado al Hospital Provincial Petrona V. de Cordero, sito en la localidad de San Fernando".

La medida abrió el camino para que los demás acusados soliciten ser sobreseído­s tras un acuerdo financiero. Alberto Fernández realizó su oferta económica recienteme­nte, y Fabiola Yañez, siguiendo la misma estrategia al día siguiente, realizó una propuesta para que se cierre la primera investigac­ión judicial. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina