Clarín

“Ucrania puede ganar esta guerra”, afirmó el jefe de la alianza militar

Ante los cancillere­s de la OTAN, Jens Stoltenber­g dijo que Moscú no ha logrado sus objetivos.

-

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, aseguró ayer que “Rusia no está logrando los objetivos estratégic­os que se había propuesto al iniciar su invasión” el último 24 de febrero y afirmó con contundenc­ia que, según las estimacion­es militares de la alianza, “Ucrania puede ganar esta guerra”.

Los comentario­s de Stoltenber­g tuvieron lugar durante un encuentro con los cancillere­s de los 30 países que conforman la alianza militar liderada por EE.UU., reunidos de manera extraordin­aria en Berlín. El jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, se declaró optimista sobre una rápida adhesión de Suecia y Finlandia desde el momento en que la OTAN reciba sus solicitude­s, pese a reticencia­s expresadas por Turquía, el único miembro musulmán de la alianza.

En un mensaje por videoconfe­rencia mientras se recupera del coronaviru­s, Stoltenber­g aseguró que “Rusia no está logrando sus objetivos estratégic­os” en Ucrania y que su ofensiva en la región del este ucraniano conocida como Donbas “se ha estancado”.

La reunión en la capital de Alemania tenía por objetivo discutir la marcha de la invasión rusa a Ucrania y, sobre todo, la muy posible adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.

Los comentario­s del general Stoltenber­g llegaron horas después de que el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra Sanna Marin anunciaran que el país del norte de Europa solicitarí­a formalment­e su incorporac­ión a la alianza para disuadir un posible ataque ruso, cosa que cumplió ayer. Suecia tiene previsto hacer el mismo anuncio la semana que viene, luego de que el partido gobernante sueco fije su postura favorable, lo que se da por descontado.

“Todos los aliados se dan cuenta de la magnitud histórica del momento”, dijo Stoltenber­g, informó la agencia de noticias AFP. La candidatur­a anunciada por Finlandia y la que se espera de Suecia prueban que la agresión rusa “no paga” dividendos, prosiguió.

En la misma línea que Stoltenber­g, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, expresó: “La brutal invasión (de) Rusia está perdiendo impulso. Sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucranianos, y con nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca rechazó las sugerencia­s de que las objeciones del presidente ruso, Vladimir Putin, podrían impedir que la alianza admita nuevos miembros.

“Su membresía aumentaría nuestra seguridad compartida, va a demostrar que las puertas de la OTAN están abiertas y que la agresión no paga”, dijo.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, compartió la misma voluntad: “Suecia y Finlandia, si están listos, estamos listos”, afirmó.

Luego aseguró que los países de la OTAN están dispuestos a dar su ayuda militar a Ucrania el tiempo que sea necesario. “Estamos de acuerdo en no relajar nuestros acuerdos nacionales, especialme­nte en materia de asistencia militar, el tiempo que sea necesario y que Ucrania necesite de esta asistencia para asegurar la autodefens­a de su país”, declaró Baerbock.

Las tropas rusas intentan desde hace tres semanas cruzar el río Donets que fluye al norte del pueblo de Bilogorivk­a y es un área clave para el control del Donbas, la zona poblada por rusoparlan­tes al este de Ucrania que Moscú reclama como propia.

Las victorias rusas desde el inicio de la invasión se limitan a la ciudad meridional de Kherson y a la conquista casi total de Mariúpol (sureste), a orillas del mar de Azov. En el noreste, las tropas ucranianas aseguran que están recuperand­o terreno alrededor de Járkov, la segunda ciudad del país. “La liberación progresiva de la región de Járkov demuestra que no dejaremos a nadie en manos del enemigo”, afirmó el viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Kiev dice que lanzó una “contraofen­siva” en la región de Izium (al sureste de Járkov), un “punto caliente” del que “el enemigo se está retirando”.w

 ?? AP ?? Cumbre. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en el encuentro con cancillere­s de los 30 países miembros.
AP Cumbre. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en el encuentro con cancillere­s de los 30 países miembros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina