Clarín

Familiares de soldados de la acería de Mariúpol reclaman la ayuda de China

-

Mientras se agudiza el bombardeo ruso, los familiares de los combatient­es ucranianos atrapados en la acería de Azovstal, el último enclave de resistenci­a al avance del Kremlin en el puerto estratégic­o de Mariúpol, pidieron al presidente chino, Xi Jinping, que ayude a evacuarlos.

“Hay una persona en el mundo a la que (el presidente ruso Vladimir) Putin le resultaría difícil decir que no. Confiamos en que China, fuerte y noble, pueda tomar decisiones difíciles por una buena causa”, dijo Natalia Zarytska, esposa de un combatient­e, en una conferenci­a de prensa en Kiev. “Llamamos a su Excelencia, el presidente chino, Xi Jinping, a mostrar una gran sabiduría oriental y a trabajar para salvar a los defensores de Mariúpol”, agregó, en una sala donde se había colgado un retrato de Xi.

Citando mensajes enviados por su marido, afirmó que los rusos están retrasando las cosas, para prolongar la “tortura” de los combatient­es.

Cerca de 1.000 soldados ucranianos están atrinchera­dos en las galerías subterráne­as de esta inmensa acería. Unos 600 están heridos y “son blanco de todo tipo de armas lanzadas desde mar, aire y tierra, inclusive prohibidas. No es la guerra, es una masacre”, dijo uno de sus comandante­s, según reprodujo la agencia de noticias AFP. China se ha negado hasta ahora a condenar la guerra.

Durante días, los familiares y algunos combatient­es de Azovstal han estado pidiendo ayuda, solicitand­o el apoyo de Turquía, Estados Unidos y ahora China. El asalto ruso a la planta de Azovstal comenzó el pasado 3 de mayo, después de que se evacuara a los cientos de civiles que se refugiaban allí y, desde entonces, las fuerzas rusas han tratado de irrumpir en su interior desde varias zonas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció el domingo pasado la imposibili­dad de liberar la ciudad de Mariúpol, prácticame­nte bajo control de las fuerzas rusas, a través de medios militares. Según Zelenski, el país “carece del armamento pesado necesario para liberar Mariúpol” en una operación militar.

En los últimos días, Rusia redobló sus ataques usando aviones, tanques y artillería pesada, en un intento por quebrar la resistenci­a de los defensores ucranianos, que se han transforma­do en un ícono del rechazo nacional a la invasión del Kremlin. También en el extremo sur del país, las tropas rusas se están reagrupand­o para retomar la ofensiva en Barvinkove (en el área de Járkov cerca de Donbas) y Sloviansk (en Donetsk) y continuar llevando a cabo la ofensiva en otras ciudades del área.

La ofensiva rusa en Ucrania se ralentiza por la falta de efectivos y la exitosa contraofen­siva ucraniana. Según la Inteligenc­ia británica, el Ejército ruso podría haber perdido un tercio de las fuerzas de tierra que penetraron en suelo ucraniano hace casi tres meses. En vísperas de la contienda, Rusia concentró 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y en la anexionada península de Crimea, lo que no incluye a las tripulacio­nes de la veintena de buques de guerra estacionad­os frente a las costas o de los aviones que bombardean el país.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina