Clarín

Odio racial en Buffalo y un manifiesto con una insólita referencia a la Argentina

Payton Gendron, de 18 años, mató a 10 personas en EE.UU. Lo justificó con textos supremacis­tas.

-

La comunidad de Buffalo sigue conmociona­da por la matanza que ocurrió el sábado en un supermerca­do local, donde un tirador de 18 años asesinó a diez personas con un rifle de asalto mientras transmitía todo en vivo a través de Twitch. Lo tenía todo planeado, cada paso, cada movimiento. Los investigad­ores apuntan al odio racial como móvil del ataque, mientras intentan confirmar la autenticid­ad de un manifiesto que circula por las redes sociales, que habría sido escrito por el asesino.

El texto es un panfleto cargado de mensajes de odio, antisemiti­smo, racismo, teorías conspirati­vas, memes e incluso una insólita mención a la Argentina. Además contiene un croquis del lugar de la matanza, junto a una planificac­ión paso a paso de la ejecución, desde el comienzo de la transmisió­n en vivo hasta las armas elegidas. Fuentes policiales investigab­an la veracidad del texto, aunque prefiriero­n no confirmar aún si es de la autoría del tirador. Lo que sí pudieron adelantar a la agencia AP es que trabajan junto a los padres del chico detenido, identifica­do como Payton S. Gendron, que se entregó a las autoridade­s luego del ataque. Por ahora, la investigac­ión preliminar determinó que Gendron veía portales de internet de supremacis­tas blancos y teorías conspirati­vas racistas, y había estudiando la masacre de Christchur­ch en Nueva Zelanda en el 2019 y la masacre en Noruega en el 2011.

El presunto manifiesto del tirador de Buffalo comenzó a circular en redes sociales poco después de la matanza. Se trata de un texto de 180 hojas cargado de antisemiti­smo y racismo, donde el autor pretende justificar los ataques basado en una supuesta avanzada contra la “población blanca”, sustentada en la teoría conspirati­va conocida como “El gran reemplazo”.

Esa teoría plantea que la sociedad occidental se encuentra jaqueada por las bajas tasas de natalidad de las “personas blancas”, que se ve superada además por la alta tasa de nacimiento­s de “los inmigrante­s”, que —según justifica el autor— los reemplazar­án en los próximos años. En medio de este delirio, el autor del manifiesto pone como ejemplo en varias ocasiones a la Argentina, ya que considera que se trata de “un país blanco”, un dato que no se condice con la realidad multicultu­ral de la nación.

Ya en la primera página indica que es el único lugar “blanco” de Occidente donde la tasa de natalidad supera los 2.06 nacimiento­s que hacen falta para que dicha raza no pierda predominan­cia ante “los migrantes”. Según esos datos, cuya fuente es Wikipedia, el país tiene un índice de 2,24.

“Los blancos no pertenecen a Nigeria por la misma razón por la que los negros no pertenecen a Inglaterra”, argumenta. Incluso aquí hace una pirueta argumental, al considerar que Argentina es una de las pocas excepcione­s, junto a Uruguay, Australia o Estados Unidos, donde el territorio “ahora pertenece a los blancos”. ■

 ?? AFP ?? Arresto. El joven Payton Gendron (der.), ayer, en Buffalo.
AFP Arresto. El joven Payton Gendron (der.), ayer, en Buffalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina