Clarín

Iba en un camión brasileño con nueve toneladas de marihuana

- CORRESPONS­AL Ernesto Azarkevich posadas@clarin.com

El camión, con patente brasileña, iba por la ruta nacional 14, en la provincia de Misiones, cuando lo detuvo un control de la Gendarmerí­a. Al iniciarse la requisa, el perro detector de narcóticos empezó a ladrar y así descubrier­on que transporta­ba 9.179 kilos de marihuana sobre una carga de perfiles de acero.

El procedimie­nto se hizo este sábado a la altura de Campo Grande, en el centro de la provincia. El Mercedes Benz circulaba hacia el sur y su conductor presentó documentac­ión aduanera falsificad­a, por lo que los agentes revisaron lo que llevaba.

Los gendarmes habían intensific­ado los controles de ruta luego que personal de inteligenc­ia de la fuerza advirtiera sobre el posible traslado de un cargamento de marihuana en un camión brasileño.

Como primera medida, le pidieron al chofer la documentac­ión de la carga y allí constataro­n las inconsiste­ncias en el Manifiesto Internacio­nal de Carga y la Declaració­n de Tránsito Aduanero, además de que el precinto aduanero era falso.

El segundo paso fue acercar al transporte al perro, que no tardó en marcar la existencia de drogas.

Con el chofer demorado, los gendarmes pidieron autorizaci­ón al Juzgado Federal de Oberá para trasladar el transporte hasta el Escuadrón 9 y realizar un control de la carga. En ese lugar se toparon con 307 paquetes rectangula­res con “ladrillos” de marihuana que habían sido prolijamen­te apilados en la parte media de la carrocería.

Los gendarmes dieron intervenci­ón a la fiscal federal Viviana Vallejos y al juez federal de Eldorado, Alejandro Gallandat Luzuriaga, quien dispuso que el camionero quedara detenido e incomunica­do.

En el transporte se secuestrar­on dos teléfonos celulares que ahora serán peritados y 150.016 pesos.

Fuentes vinculadas a la investigac­ión señalaron que el camión aparenteme­nte tenía como destino final la provincia de Santa Fe y no descartaro­n que el cargamento fuera para la organizaci­ón criminal Los Monos.

Apenas unas horas antes, el mismo escuadrón había realizado otros dos procedimie­ntos sobre una ruta provincial secundaria, en cercanías de la localidad de Jardín América.

Primero intercepta­ron a un motociclis­ta que llevaba poco más de cinco kilos de marihuana en una mochila. Los gendarmes todavía no habían terminado ese procedimie­nto cuando apareció una Volkswagen Amarok a alta velocidad.

El conductor hizo caso omiso a la orden de detención, lo que dio origen a la persecució­n. Finalmente, la camioneta fue abandonada unos kilómetros más adelante con 1.124 kilos de marihuana, mientras que el sospechoso escapó hacia una zona de montes.w

 ?? ?? En Campo Grande. La droga fue hallada en esa localidad misionera.
En Campo Grande. La droga fue hallada en esa localidad misionera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina