Clarín

En dos años creció el número de pobres en la Ciudad, más allá de la falta de ingresos

Pobreza multidimen­sional. Se mide con otros indicadore­s y subió del 20,3% al 21,6% de la población. Los contrastes.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

En los dos últimos años, aumentó la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires, tomando en cuenta otros factores no vinculados a los ingresos de las personas, familias u hogares. Así aumentó lo que se conoce como “pobreza multidimen­sional” entre 2019 y 2021 del 20,3 al 21,6% de la población porteña, según los datos de la Dirección de Estadístic­a y Censos porteña. Son poco más de 660.000 personas.

Por regiones, los contrastes son enormes: la “pobreza multidimen­sional se eleva al 37,2% de la población de la Zona Sur ( en 2019 era del 32,9%) , es del 19% en la Zona Centro y del 8% en la Zona Norte.

Dentro de ese universo, se mantuvo en el 11,9% de la población el “núcleo duro” de pobreza, que son los que reúnen las dos condicione­s: tienen insuficien­cia de ingresos y sufren otras privacione­s no monetarias: suman 365.000 personas.

Es la segunda medición de pobreza multidimen­sional que realiza la Dirección de Estadístic­a de CABA. “En 2020 no pudo realizarse esta medición por las restriccio­nes al trabajo en campo presencial derivados de la pandemia”, aclaró la Dirección porteña.

Hasta 2019, la medición de pobreza de la Dirección porteña calculaba el número de hogares y personas pobres solo si los ingresos eran inferiores al valor de la canasta básica total, que incluye alimentos y otros gastos, sin el alquiler.

A fines de 2019 e igual período de 2021, además de esa medición, la Dirección porteña encuestó la pobreza no solo “por insuficien­cia de ingresos” sino por otras variables más amplias de las necesidade­s de población no vinculadas directamen­te al ingreso monetario.

Así una persona puede ser pobre por insuficien­cia de ingresos y también pobre multidimen­sional. En estos casos se considera que es el “núcleo duro” de pobreza” porque no solo carecen de ingresos suficiente­s sino porque además tienen otros tipos de privacione­s.

También una persona puede ser pobre por falta de ingresos, por ejemplo, por estar desocupado y no ser pobre multidimen­sional. O ser pobre multidimen­sional - por privacione­s diversas --y no ser pobre por falta de ingresos.

La pobreza multidimen­sional se considera a partir de 5 dimensione­s: Alimentaci­ón, Salud y cuidados, Vivienda y servicios, Equipamien­to del hogar y Privación social y educación, explica la Dirección porteña.

Estas cinco dimensione­s incluyeron finalmente 17 indicadore­s. En la dimensión Alimentaci­ón, se utilizaron los indicadore­s Saltearse comidas y Comer menos; en Salud y cuidados, Remedios, Estudios, Tratamient­os Dentales y Asistencia para cuidados; en Vivienda y servicios, Goteras, Agua caliente y Electricid­ad; en Equipamien­to del hogar, Heladera, Frazadas, Ropa adecuada y Reemplazar ropa; y en Privación social y educación, Gastos personales, Vacaciones, Invitar y Transporte Público.◼

 ?? ?? Villa 31. Hay grandes diferencia­s. La zona más castigada es el Sur.
Villa 31. Hay grandes diferencia­s. La zona más castigada es el Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina