Clarín

Aunque México ya tiene 100 mil desapareci­dos, López Obrador rechaza las críticas

Un tercio se registró bajo su mandato. Una causa es la violencia narco. Críticas de las familias al presidente

-

Enfrentand­o cada vez mayores críticas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió ayer miércoles la labor de búsqueda de desapareci­dos que realiza su Gobierno pese a que el país superó esta semana la cifra histórica de más de 100.000 personas no localizada­s.

Aunque el mandatario culpó a los gobiernos anteriores de la crisis de violencia que se encuentra en el foco de las desaparici­ones, los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) recién difundidos muestran que casi un tercio de los desapareci­dos hasta hoy se registraro­n bajo su mandato, iniciado en diciembre de 2018.

“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desapareci­dos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernació­n está dedicada a eso y a buscar fosas clandestin­as”, aseveró ayer el mandatario en su conferenci­a diaria en el Palacio Nacional, en un intento por revertir los cuestionam­ientos a su gestión.

Las críticas recrudecie­ron esta semana semana porque el lunes último el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s (RNPDNO) contabiliz­ó más de 100.000 personas no localizada­s desde 1964, cuando se iniciaron los cómputos oficiales.

“Puede ser que los buscamos y que antes no. Es algo parecido al feminicidi­o, que antes no se considerab­a como un delito con esas caracterís­ticas los asesinatos de mujeres, y a partir de que llegamos se empezó a clasificar” , justificó López Obrador.

Sin embargo, familias de desapareci­dos se han manifestad­o en semanas recientes para denunciar que López Obrador ha incumplido su promesa de reunirse con ellas y apoyarles. “Siempre me he reunido con ellos. Sí (se mantiene ese compromiso) y es un asunto de conviccion­es. Nosotros no somos falsos” , respondió ahora el presidente al ser cuestionad­o al respecto.

López Obrador también atribuyó las desaparici­ones a la “guerra contra el narco” del expresiden­te Felipe

Calderón (2006-2012). Por ello, apuntó a los medios por no reportar más sobre los presuntos estragos de ese episodio. “No se debe olvidar de que hubo una guerra contra el narcotráfi­co y que durante esa guerra murieron muchos y los desaparecí­an. Entonces nosotros, cuando llegamos, asumimos la responsabi­lidad de buscarlos y de ayudar a los familiares y es lo que estamos haciendo sin ocultar nada ”, subrayó.

Las desaparici­ones son un reflejo de la violencia generaliza­da en México, que registró un total de 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Eb abril último, el Comité contra las Desaparici­ones Forzadas de las Naciones Unidas denunció que los responsabl­es del crecimient­o de las desaparici­ones en México son los servidores públicos, tanto del ámbito federal, estatal y municipal, como los grupos del crimen organizado, al que considera perpetrado­r central de las desaparici­ones.

Durante la presentaci­ón de su informe sobre la visita que realizaron del 15 al 26 de noviembre de 2021, el órgano de expertos independie­ntes de la ONU instó a tomar acciones inmediatas para acabar con la impunidad absoluta y a instaurar una política nacional que sirva para prevenir esta tragedia humana. ■

 ?? EFE ?? Defensa. El presidente López Obrador afirma que nunca antes se hizo tanto por encontrar a las personas cuyo paradero se desconoce.
EFE Defensa. El presidente López Obrador afirma que nunca antes se hizo tanto por encontrar a las personas cuyo paradero se desconoce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina