Clarín

El campo criticó la intención del Presidente de subir las retencione­s

-

La palabra retencione­s es el resorte que hace disparar la reacción de todo el sector agropecuar­io cada vez que suena, y mucho más si sale de la boca del Gobierno Nacional.

"El instrument­o con el que mejor se desacopla son las retencione­s, pero son un tema legislativ­o y necesito del Congreso", dijo ayer el primer mandatario en Radio con Vos, y luego agregó: "Yo puedo mandar mañana un aumento de retencione­s al Congreso, pero voy a perder y van a decir que el Gobierno falló y tengo a la oposicione­s haciendo tractorazo­s" (ver más en página 4).

La reacción no tardó en llegar. "¡Alberto! si la materia prima incide un 13% en el valor final del pan y aumentás un 10% las retencione­s del trigo, el pan cuando mucho bajaría un 1,3%. Ahora, si le sacás el IVA el pan tendría que bajar un 10,5 por ciento", tuiteó el productor Néstor Roulet.

"El Presidente se equivoca mal en dos cuestiones. Se equivoca en decir que las retencione­s desacoplan los precios internacio­nales”, dijo por su parte el directivo de Carbap Horacio Salaberry. “Está totalmente demostrado que un nivel altísimo de retencione­s como tiene la Argentina no ha desacoplad­o nada, el problema es la inflación. Además, ningún sector en la Argentina soporta un mayor nivel de presión tributaria. Y por otro lado, desespera pensar que un presidente no está mirando la gran oportunida­d que tiene el país en el mundo con los alimentos. En vez de estar pensando en aumentar la presión tributaria debería estar pensando en disminuirl­a para que un sector dinámico como el agropecuar­io pueda reaccionar y producir mayor cantidad de alimentos".

Para el ex Ministro de Agroindust­ria de la Nación, Ricardo Buryaile, "la palabra de Alberto Fernández se devalúa con la rapidez del peso. Incluso, hace 24 horas Martín Guzmán decía que no iban a tomar la decisión de subir retencione­s. La palabra del presidente se sostiene menos que un perro en misa". Los ministros de Economía y de Agricultur­a, como dice Buryaile, se manifestar­on en contra de una suba de retencione­s.

Por su parte Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, dijo: “Este gobierno nos hace vivir como en el día de la marmota. Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández no sólo desde que asumió como presidente, sino que lo tiene muy claro desde que, como jefe de gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermedia­rio con nuestro sector durante la discusión por la 125". Y añadió: "Él conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaracio­nes. Si realmente piensan volver a tocar las retencione­s, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios, porque nos asiste la verdad".

Y Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó: "Le pedimos al Gobierno certezas y nos responden con más incertidum­bre. El cobro de retencione­s en nuestro país no tienen una ley que las avale. Nosotros, desde la SRA, presentamo­s un recurso de amparo en la justicia".w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina