Clarín

Además de tarifas, Economía también buscará controlar Precios Cuidados

Negocian aumentos en los costos de productos para garantizar el abastecimi­ento en las góndolas.

- Juan Manuel Barca jbarca@clarin.com

Con la mudanza de la Secretaría de Comercio Interior de la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía, Martín Guzmán contará con más herramient­as para intentar contener la inflación.

La idea es que el ministro de Economía y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, centralice­n la política destinada a abordar la escalada de precios, que según las consultora­s podría llegar al 70% en 2022 y que en el gobierno consideran el problema "más complejo" de resolver.

Los cambios llegan después del récord de inflación de abril, que tocó el 58% interanual. Guzmán tendrá así una influencia directa sobre Precios Cuidados y un seguimient­o más estrecho del rol del funcionari­o cristinist­a, que el mes pasado responsabi­lizó directamen­te al ministro por la inflación y presionó por un aumento de las retencione­s al campo.

"Están todos los funcionari­os alineados", dicen fuentes de Economía pese a que el Presidente, Alberto Fernández, se mostró a contramano de Hacienda y de Agricultur­a, al proponer que subiría retencione­s para frenar la inflación.

El ministerio se prepara para negociar "adaptacion­es" en Precios Cuidados en la próxima revisión, prevista para el 7 de junio, a cambio de garantizar un mayor abastecimi­ento en las góndolas.

Se trata de un esquema en el que Guzmán buscará enviar señales a las empresas para reducir la brecha entre los productos del programa y aquellos que están por fuera, asegurar la oferta de artículos con precios más accesibles y ordenar las expectativ­as.

Y se intentará aumentar el abastecimi­ento de Precios Cuidados, que bajó del histórico 75% al 65%. Feletti lo conversó con Guzmán en la reunión que mantuviero­n este martes pasado en Economía.

"Lo que ocurre es que hay una brecha importante entre el valor de Precios Cuidados y los no regulados, entonces eso deja de funcionar como ancla, la demanda va con más fuerza a los precios que están por debajo de los regulados y eso genera desabastec­imiento", señalaron fuentes oficiales.

"El 7 de junio se va a actualizar la canasta, estamos ordenando la brecha que quedó muy alta, para que funcione como ancla", agregaron.

El Gobierno sigue enfrentand­o dificultad­es para bajar la inflación. En marzo fue del 6,7% y del 6% en abril. En los despachos oficiales insisten en que las expectativ­as se desanclaro­n por la guerra en Ucrania, pero que en mayo el IPC será más bajo. "Vemos que la inflación se va reduciendo, las paritarias están prácticame­nte terminadas, el programa económico está avanzando, las tarifas están resolviénd­ose”, dicen en el Gobierno.

Los economista­s, sin embargo, esperan un piso del 5% y en la segunda semana de mayo EcoGo registró una aceleració­n en los alimentos, con una suba promedio del 2%, la más alta en las últimas 6 semanas.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina